Exigen presencia del Canciller en el Congreso de la República

Nacionalistas rechazan ejercicios militares de Chile contra el Perú



La Bancada Nacionalista calificó de “inamistosa y provocadora” contra el Perú la realización de ejercicios militares de la Fuerza Aérea de Chile entre el 17 y el 31 de octubre próximo, en Antofagasta e Iquique.


Dicha agrupación mostró su extrañeza por la participación de los ejércitos de EE. UU., Argentina y Brasil en estas acciones, habida cuenta que el Perú siempre ha mantenido cordiales relaciones con ambos países.

Lo extraño y condenable es que en estos ejercicios se simula una respuesta bélica contra un país que presuntamente “incumple tratados internacionales”, el supuesto invasor es “Tarapacá”, su capital “Iquique” y el operativo se denomina “Salitre 2009”, íconos de la guerra que libraron Perú y Chile en 1879”, manifestó el congresista nacionalista, Juvenal Ordóñez.

Para Ordóñez Salazar estas prácticas encierran un claro mensaje de que Chile no acatará el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya sobre el diferendo marítimo, que tiene bases militares consolidadas y que busca a países aliados estratégicos para conseguir su propósito. “Con ello se busca intimidar al Perú”, dijo el legislador tacneño.

En conferencia de prensa y acompañado del Congresista Daniel Abugattás, Ordóñez Salazar exigió a la Cancillería y al Presidente de la República, Alan García Pérez rechazar estas prácticas y advertir a las naciones que están participando de ellas sobre las consecuencias y las verdaderas intenciones chilenas. “La Cancillería está falta de reflejos, ya deberían haber llamado la atención sobre este tema”, sostuvo Ordóñez.

A su turno, Abugattás Majluf consideró que el Perú debería llamar a consulta a nuestro embajador y emitir una nota de protesta al respecto muy clara y concisa. “Reconocemos que los países tienen el derecho de forma soberana a hacer los ejercicios que consideren necesarios, pero no se puede utilizar ni ironizar con nombres y hechos que se asemejan a la realidad, pues son hechos que ponen en riesgo la seguridad nacional y evidencian un claro mensaje del país del sur”, acotó el vocero alterno de la bancada nacionalista.

Cabe señalar también, que en estas demostraciones militares se estrenarán los aviones de guerra F-16, comprados por Chile como parte de la carrera armamentista que ha desarrollado en los últimos años y que reafirma la posición chilena planteada en UNASUR, de rechazo al pacto de no agresión propuesto por el Perú.