Después de que aa presidente Dina Boluarte anunciara que coordinará  con la Fiscalía de la Nación las denuncias contra  las personas que realicen actos de violencia en las protestas, que “no quedarán impunes”, para que se abran carpetas fiscales, la Fiscalía contestó recordando la separación de poderes.

 

dina boluarte 12

Desbocada arrogancia e ignorancia

 

“Se recuerda a los poderes del Estado, organismos constitucionales e instituciones públicas y privadas, que el Ministerio Público es un órgano institucional autónomo”, señala la Fiscalía  en un comunicado.

“La función de investigación del delito es una competencia constitucional del Ministerio Público, la cual se cumple con autonomía, independencia y sin ningún tipo de injerencia política, económica o mediática”, recuerda el documento.

Finalmente, señala  “su compromiso de actuación objetiva en defensa de la legalidad y de los derechos humanos de todos los peruanos”.

“Los actos de violencia generados a lo largo de estos días de diciembre y ahora en enero no quedarán impunes. El Gobierno actuará dentro del marco de la Constitución y las leyes que ampara de manera estricta y firme. Nuestra Dirección Nacional de Inteligencia está actuando con la firmeza que corresponde y prontamente estaremos, junto a la Fiscalía, verificando y abriendo las carpetas fiscales de aquellas personas que estén generando actos de violencia, destrozos de la propiedad privada y del Estado”, había dicho Boluarte, desconociendo la limitación de sus funciones, pese a ser abogada, en un altisonante mensaje de provocación:

 

Boluarte: sin entendimiento ni vergüenza, pero con mucha soberbia, indolencia, incapacidad y desprecio