La empresa responsable del derrame de petróleo más grande registrado en el mar de Grau gana apelación ante el Tribunal de Fiscalización de la OEFA, según un documento al que este diario tuvo acceso. Además, se revela conflicto de interés.

 

ave muerta derrame Ventanilla ene 2022 ciencia corrupcion

 

A un año de la catástrofe ambiental del mar peruano por el derrame de más 11 mil barriles de petróleo, los culpables de la empresa Refinería La Pampilla S.A.A.,  de la española Repsol sospechosamente han ganado la apelación de una multa por S/5 millones 004.491 o 1,087 UIT, por no identificar las zonas afectadas.

En julio de 2022, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) impuso a Repsol esta primera multa, pero Repsol apeló la sanción, que debió determinar el Tribunal de Fiscalización Ambiental de la OEFA.

La Resolución N.º 003-2023-OEFA/TFA-SE OEFAe declaró nula la Resolución Directoral N.º 1017-2022- OEFA/DFAI,  que sancionaba a Repsol al haberse vulnerado “el principio del debido procedimiento y el deber de motivación”, y estableció que corresponde retrotraer el procedimiento administrativo sancionador “hasta el momento en el que el vicio se produjo”.

Sobre dicha vulneración, Repsol sostuvo que OEFA no cumplió con remitir dos informes de supervisión. “Si es que ha habido un error o negligencia de parte de la Dirección de Fiscalización [de OEFA] habría que ver cuál fue el argumento de la Dirección en la resolución de primera instancia”, alegó citada por La República. Esto, pese a que la OEFA posee  un sistema electrónico que registra el ingreso de cada documento, lo que hace fácil la verificación.

Conflicto de intereses

Esta empresa suma cinco5 sanciones económicas por los siete procedimientos administrativos sancionadores iniciados por OEFA. Dos de ellos se encuentran impugnados ante el Tribunal de Fiscalización Ambiental y los otros tres se hallan en plazo legal para presentar recurso de impugnación, que vence este mes.

Un hecho notorio es que la secretaria técnica del Tribunal de Fiscalización Ambiental, Angélica María García Gilio, sea esposa de Adolfo Eugenio Huapaya Venegas, ingeniero de Higiene y Seguridad Industrial de la Refinería La Pampilla, según  la declaración jurada presentada por García en abril de 2021, cuando asume este cargo.

Entre las funciones  del puesto se cuenta la de proporcionar a los vocales —quienes admiten o rechazan las apelaciones del Tribunal de Fiscalización Ambiental— asesoría técnica especializada a través de un equipo de profesionales multidisciplinario, según el Reglamento Interno de este tribunal.

“La secretaria técnica es la que proyecta las resoluciones de sanción, es la asesora legal, elabora las resoluciones y las expone ante el tribunal para su aprobación o eventual observación”, precisan el citado diario. Por lo tanto, García —al tener una relación personal con un trabajador de la empresa Repsol— debió abstenerse, hecho que no ocurrió en todo el proceso de la primera resolución de apelación que le ha sido favorable a la empresa.

OEFA separa a secretaria técnica del cargo

Tras lo revelado en La República sobre el conflicto de intereses entre la secretaría técnica del Tribunal de Fiscalización Ambiental, Angélica García, y Repsol, el OEFA la retiró del cargo.

“Tal decisión ha sido ejecutada de forma inmediata, al conocerse que tiene un vínculo conyugal con un directivo de la empresa Repsol S.A. En ese sentido, se han iniciado las investigaciones necesarias, en concordancia con las normas legales vigentes, salvaguardando los intereses del Estado y respetando el debido proceso,” precisó el organismo.