Las bancadas de izquierda del Congreso de la República presentaron una moción de vacancia contra la presidente de la República, Dina Boluarte, por incapacidad moral permanente, a menos de dos meses de asumido el cargo.

 

dina boluarte 18

 

La moción fue presentada por la congresista Nieves Limachi de Perú Democrático, la cual fue respaldada por sus compañeros de bancada como Guillermo Bermejo y Betssy Chávez. Entre otros firmantes se encuentran los congresistas Ruth Luque, Sigrid Bazán e Isabel Córtez de Cambio Democrático; Alex Flores y Waldemar Cerrón, de Perú Libre; y Víctor Cutipa de Perú Bicentenario.

La primera moción de vacancia contra Dina Boluarte Zegarra fue tramitado a las 6.15 p. m. de este 25 de enero vía correo electrónico a mesa de partes virtual del Parlamento.

El documento, presentado a las 18:15 h, alude a  las protestas que exigen la renuncia de la jefa de Estado, las cuales han dejado más de 50 fallecidos, debido a la represión contra los manifestantes.

“Nuestro país está siendo desangrado por el pésimo manejo gubernamental y de las fuerzas del orden que lidera la señora Dina Boluarte, puesto que hasta la fecha ya van 44 personas fallecidas como consecuencia del uso desmedido de las armas contra el pueblo peruano”, indica el documento.

La moción subraya que tanto Boluarte, como  los miembros de su gabinete, no están dispuestos a renunciar, a pesar de que “nuestro pueblo sigue siendo literal y nefastamente masacrado. No hay otro término que se podría usar”, señalan.

La moción de vacancia se debatiría en el Pleno de este jueves.