Advierte que esta situación pone en grave riesgo la salud de pacientes al punto de ocasionar algunas muertes.

El Gremio de Salud de la Cámara de Comercio de Lima – COMSALUD señaló que las violentas protestas y bloqueos de carreteras y aeropuertos que se dan en el país no permiten que el oxígeno, las medicinas, los equipos y dispositivos médicos lleguen a los hospitales y centros de salud, de modo que se afecta a la salud de los pacientes hasta el punto de costarles la vida.

 

bloqueo desmanes dic 2022

 

“Lamentamos la muerte de los pacientes que no han podido ser atendidos al ser impedidos de llegar a sus destinos. Asimismo, deploramos que oxígeno, medicinas y equipos y dispositivos médicos no puedan llegar a los pacientes que los necesitan para atender sus tratamientos, afectando directamente su derecho a la salud, e incluso costándoles la vida. Condenamos las muertes que han generado estos actos que impiden la rápida atención de personas enfermas”, precisó el gremio en un pronunciamiento.

Además, solicitó al Ministerio de Salud elabore un registro de fallecidos a partir del bloqueo de carreteras y ataque a aeropuertos, para determinar las causas exactas de dichos fallecimientos.

Invocó a las autoridades a identificar, detener y procesar a los responsables de la muerte o agravamiento de la salud de los pacientes, así como del ataque a ambulancias, puestos de salud, hospitales y personal médico y asistencial.

Subrayó que la protesta es un derecho mientras se haga pacíficamente y no atente contra los derechos de los demás. “Una vez que se traspasa la línea de lo legalmente permitido, la protesta deja de ser legítima y se convierte en un acto ilegal que tiene consecuencias penales. Instamos a quienes protestan a hacerlo de manera pacífica para evitar consecuencias que estamos seguros ningún peruano de bien desea”, manifestó el gremio.

Finalmente, expresó su confianza en que las autoridades estarán a la altura de defender al verdadero pueblo que sale a trabajar o estudiar todos los días para sacar adelante a sus familias y busca construir un Perú mejor.