Ridículo y autoritario. El régimen sangriento de Dina Boluarte no ha tenido mejor idea que criminalizar la posesión de S/ 1,800 y S/ 2,300 que habían sido recaudados para ayudar a las personas que viajan a Lima para exigir la renuncia de la mandataria y el adelanto de elecciones generales.

 

billetes mano

 

Eso está sucediendo en muchos lugares del Perú y es un abuso que se detenga a las personas por esa causa, porque la gente indignada con el régimen masacrador realiza colectas modestas para ayudar a quienes podrán viajar a Lima, y sustentarse. Se organizan designando encargados de la recaudación, quienes entregan el dinero a los viajantes. Si se trata de ejercer el derecho a la protesta.

Incluso en Lima, en diversos distritos se realizan colectas para colaborar en dinero o especie con las personas de provincia, ¿cuál es el crimen?, ¿cuál es el acto ilícito? ¿Cuántos son los millones que poseían de origen injustificado?

Llama la atención que la Defensoría y las organizaciones de derechos humanos no se pronuncien por este evidente abuso de autoridad. Incluso utilizan el cantinflesco calificativo de “financistas” de las manifestaciones. Todo ciudadano tiene el derecho de usar su dinero como quiere, y donarlo a quien quiera. Realmente este no sólo es un régimen autoritario, sin o uno de las cavernas.

La PNP informó hoy que detuvo a Yaneth Navarro Flores y Cirilo Jara Mamani, ambos dirigentes de Andahuaylas y Cusco, porque presuntamente financian las marchas en Lima.

Navarro portaba  S/ 1 800 y un cuaderno con un listado de 61 personas a las que debía pagar ciertos montos así como movimientos de traslados y comidas. También se le encontraron panfletos donde se pedía a la gente de San Juan de Lurigancho para que se sume a las manifestaciones.

“Se presume de que ese dinero está destinado a pagar personas para que vengan a Lima a hacer estas manifestaciones violentas contra las fuerzas del orden y hacer daños materiales. Estamos en proceso investigatorio” , dijo a RPPP el general PNP Jorge Luis Castillo Vargas, jefe de la Región Policial Callao. ¿Por qué presume que habrá violencia? ¿Dónde ha estudiado este general?

Argumentan también en la detención que pasaron por el aeropuerto Jorge Chávez, sin mayor prueba de acto ilícito.

En cuanto a Cirilo Jara Mamani,que tenía una lista con 11 nombres y unos 2,300 soles guardados en su mochila. Sin embargo, precisó que hasta el momento no les han encontrado antecedentes penales a los dos intervenidos y que las investigaciones continuarán.