Compra de vehículos se sustentó en el marco del Estado de Emergencia Sanitaria por el COVID-19

Amazonas.-La Contraloría General detectó que exfuncionarios de la Dirección Regional de Salud de Amazonas (DIRESA), vulneraron el proceso de contratación para la adquisición de 26 ambulancias destinadas a diversos establecimientos de salud de la región, favoreciendo al consorcio ganador y ocasionando un perjuicio económico por S/ 3 627 475.

 

ambulancia Sta Maria Nieva



El valor de adquisición las de 26 ambulancias (23 rurales tipo II, dos urbanas tipo II y una urbana tipo III) asciende a S/ 9 336 000 y se entregarían de acuerdo al contrato inicial en un plazo de 150 días calendario; no obstante, mediante adenda se reprogramó el plazo de entrega de los vehículos en 85 días calendario, quedando como fecha de recepción el 28 de diciembre de 2021.

En el informe de Auditoría de Cumplimiento N° 28243-2022-CG/GRAM-AC, del 25 de febrero de 2021 al 14 de febrero de 2022, se advirtió que personal de la DIRESA no verificó a tiempo y adecuadamente la documentación presentada por el postor ganador para la suscripción del contrato, quien acreditó su experiencia general y de especialidad con dos contratos falsos; Asimismo, presentó dos cartas fianzas por montos de S/. 897 958 (fiel cumplimiento) y S/ 2 693 875 (adelanto directo), las cuales no eran legítimas y carecían de veracidad.

De la misma manera, se advirtió que la entidad aprobó la modificación del contrato inicial (adenda) sin ninguna garantía y con la finalidad de otorgar un adelanto directo del 30% a favor del contratista, quien presentó una carta fianza de S/ 2 693 875, que carecía de validez y no garantizaba respaldo alguno ante algún incumplimiento de su parte; adelanto que fue pagado en su totalidad en perjuicio de la Entidad.

A todo esto, se suma también, que el consorcio en mención solicitó dos ampliaciones de plazo para la entrega de las 26 ambulancias, las cuales carecían de sustento; no obstante, ante la ausencia de un pronunciamiento por parte de la entidad, una solicitud quedó automáticamente aprobada, ampliándose la entrega de los bienes hasta el 28 de enero de 2022, incumpliendo los requisitos estipulado en la normativa aplicable.

Sin embargo y pese a la aprobación de la ampliación de plazo, el contratista no realizó la entrega de los 26 vehículos en la fecha establecida y ante la inacción de los exfuncionarios en la verificación oportuna de los documentos presentados por el consorcio, no se pudo aplicar las penalidades hasta por 10% de los montos contractuales de S/ 897 958 y S/ 35 641, por incumplir las obligaciones pactadas con la entidad.

Estos hechos, generaron un perjuicio económico total de S/ 3 627 475.69 y una presunta responsabilidad penal y administrativa PAS (sujeta a potestad sancionadora de la Contraloría) en seis exfuncionarios del periodo 2021 – 2022, de la Dirección Regional de Salud de Amazonas.

El informe de control se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control Buscador de la Contraloría en aras de la transparencia y acceso a la información pública. También fue remitido al titular de la Dirección Regional de Salud de Amazonas y a la Procuraduría para las acciones legales correspondientes.