Dina Boluarte sabe perfectamente que lo que dijo sobre el expresidente Manuel Merino, “asesino”, por dos muertos en portestas, es aplicable a ella de manera mucho más contundente, al sumar más de 60 muertes en menos de dos meses de su régimen. Con la propia lógica de Boluarte, ella es más asesina que Merino, con la diferencia adicional de que Merino tuvo la decencia de renunciar, más no Boluarte, quien ha perdido todo atisbo de vergüenza y sigue desafiando al Perú pensando en ella antes que en nuestro país, pues su renuncia traería calma.

 

dina boluarte 22

 

Para que no recuerden sus dichos, Boluarte cerró su cuenta Twitter, donde se había solidarizado con las víctimas de las protestas del 14 de noviembre de 2020 y arremetido contra Merino y la PNP.

“Los ministros de Merino golpista están renunciando en cascada. Merino asesino, calladito”, había escrito Boluarte el 15 de noviembre de 2020, cita La República.

“A la Policía se le respeta, pero que no sean abusivos ni coimeros. Estamos cansados de saber que encontrar un policía bueno es como buscar una aguja en un pajar. Que la Policía haga el trabajo de ser policías honestos”, dice otro mensaje de Boluarte en dicha red social el 14 de marzo de 2019.

Otros dichos recogidos por el mencionadio diario señalan: “En su oportunidad, me solidaricé con la familia de Bryan e Inti. Me dolió en el alma lo que en algún momento la familia de Inti expresó: 'Yo tenía mi mundo entero. Tenía mi Killa, tenía mi Pacha y me quitaron mi Inti...'”, dijo entre lágrimas en una entrevista de 2021 con el periodista Glatzer Tuesta. Es decir, eran lágrimas de cocodrilo.

En su cuenta Facebook dijo Boluarte en 2021: “En el aniversario del 14 de noviembre de 2020, rendimos tributo a la valentía de Inti Sotelo y Bryan Pintado, jóvenes que cayeron defendiendo la institucionalidad democrática. Que no se vuelva a repetir la violencia, venga de donde venga. Necesitamos vivir en democracia y paz”.

No renuncia

En tanto, la caparazón de antidecencia de Boluarte parece ser capaz de soportar de todo, mientras la reciente encuestade IEP indica que el 74% de peruanos señala que debe renunciar. ¿Hasta cuándo se aferrará con desparpajo al cargo?