Senderistas incursionan en poblados que permanecen olvidados por el Estado

Grupos fuertemente armados de la organización terrorista de Sendero Luminoso, vienen desplazándose en diversos poblados alejados del Vrae, con la finalidad de buscar lugares estratégicos que les permita establecer sus bases de apoyo.


Los pobladores de la Asociación Nueva Generación, ubicado en el distrito cusqueño de Echarate, muy cerca de Cielo Punko, lugar que limita con el distrito de Kimbiri, Vrae, contaron que divisaron a cuarenta senderistas aproximadamente, provistos de armamento de largo y corto alcance.
Los subversivos ingresaron a la comunidad en horas de la tarde cuando la población se disponía a descansar.

En el lugar realizaron acciones de adoctrinamiento. “Dentro del grupo de los “tíos” había dos mujeres que estaban vestidas con uniformes tipo militares, al igual que otros subversivos, pero otros estaban con zapatillas”, señaló un poblador que prefirió no identificarse por temor a represalias.

Campamento móvil

De otro lado, se tuvo conocimiento que en una quebrada cerca al río Santa Ana, los remanentes terroristas, habrían construido un campamento móvil, donde se instalaron temporalmente y donde acampan, cocinan e incluso se ponen a jugar fulbito.

Según fuentes de inteligencia policial, la continua presencia subversiva en esta zona se debería a que el poblado Asociación Nueva Generación, se encuentra en un lugar en donde es casi inexistente la presencia del Estado. La población se dedica a la siembra de la hoja de coca y otros productos en menor dimensión.

Zonas de estas características son aprovechadas por  los remanentes senderistas que operan en el Vrae, para conservar sus intereses económicos y políticos.

Recaban información para perpetrar nuevos ataques

De otro lado, en los últimos días  se tuvo conocimiento que elementos senderistas incursionaron en los últimos días en los alrededores del río Parhuamayo, perteneciente al distrito de Llochegua, provincia de Huanta en el Vrae.

En la zona habrían construido dos campamentos móviles. Según fuentes de inteligencia policial el objetivo sería atraer la atención de las patrullas de las Fuerzas Armadas para perpetrar nuevas emboscadas.

Del mismo, Inforegión informa que por la zona de Sanabamba en el distrito de San Miguel provincia de La Mar en Ayacucho, columnas de terroristas fuertemente armados se desplazan continuamente por la finalidad de recabar información de los movimientos de las Fuerzas Armadas. (Con información de Inforegión)