Salas Arenas explicó que si se quiere desarrollar el proceso este año, se deberá prescindir de las primarias, entre otros requerimientos

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, precisó ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República que se requieren al menos 230 días para la realización de elecciones generales, esto es, siete meses y 20 días, esto significa que sí se puede convocar a elecciones generales para octubre de 2023.

 

Jorge Luis Salas Arena expone congreso feb 2023

 

“Hay un asunto central: el sistema electoral está de acuerdo que sin 230 días para el desarrollo de los comicios, estos no serán posibles razonablemente. Esta cantidad debe estar clara”, manifestó durante su presentación en ese grupo de trabajo (cabe recordar que debe cambiarse el artículo 82 de la Ley Orgánica de Elecciones para recortar a 230 días para la convocatoria a elecciones generales).

Respecto del proyecto de ley del Poder Ejecutivo para adelantar las elecciones generales al 2023, que se analizó en la cita, refirió que se necesita una serie requerimientos normativos si se quiere desarrollar dicho proceso este año.

En primer lugar, dijo, suspender las primarias, es decir sacrificar esa opción de mayor nivel de democracia, por la celeridad que conlleva la urgencia social; así como la utilización de un padrón electoral complementario, “porque no se trata de un proceso común, sino de emergencia”.

Asimismo, la modificación de hitos electorales referidos a la convocatoria a elecciones, fecha de la jornada electoral, asunción y periodo de cargo de las autoridades electas, sea que fueran comicios complementarios o para cinco años. “En este último aspecto no tenemos opinión, nos corresponde acatar lo que decida el Congreso”, apuntó.

También, la exoneración de la ley de contrataciones, incentivos para miembros de mesa, máximo apoyo del Ministerio de Educación y de instituciones privadas para habilitación de locales de votación. Salas Arenas resaltó, además, que es importante que se apruebe la fecha de las elecciones generales.

“Se debe tener en cuenta que si los comicios se realizan el 2023, para que no excedan a diciembre, se requiere el cierre del padrón en febrero de este año y que la convocatoria sea la primera quincena de marzo”, acotó.

Igualmente, se necesita la fecha desde la cual operará la intangibilidad de las normas electorales; el plazo límite para la afiliación y desafiliación de las organizaciones políticas, y para que estas cuenten con inscripción en el ROP y puedan presentar candidatos.

Aclaración

De otro lado, el magistrado aclaró que no ha habido ningún cambio de posición del JNE respecto a los diversos escenarios para elecciones adelantadas. Refirió que en un primer momento se consultó al sistema electoral por la realización de comicios en abril de 2024, ante lo cual se señaló la conformidad, dado que permitía incluir las primarias, pero en ese momento no se consultó por el escenario de octubre de 2023.

Sin embargo, ante la emergencia social suscitada, a fin de devolver la paz al país, se planteó que las elecciones podían efectuarse en una fecha más célere, en diciembre de 2023, pero suprimiendo las primarias. “Un tema son los comicios comunes y otro con la urgencia social”, remarcó.