Canciller asegura que en la región se desarrolla una carrera armamentista

El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, dijo que es innegable que en la región se viene llevando adelante una preocupante “carrera armamentista”, por la compra de material bélico que realizan algunos países.


Fue al comentar el planteamiento peruano ante Unasur para detener la carrera armamentista a través de un Pacto de No Agresión regional y el establecimiento de un mecanismo para impulsar la confianza y transparencia en los gastos en defensa.
En ese sentido, dijo no entender a su homólogo de Chile, Mariano Fernández, quien se mostró a favor de la transparencia en el gasto militar, pero en desacuerdo con un pacto de no agresión entre los miembros de Unasur.

“No entiendo muy bien lo que ha querido decir el canciller Fernández. Evidentemente en temas de defensa no hay nada nuevo bajo el sol; lo nuevo bajo el sol siempre será la voluntad de hacer cosas, porque en materia de defensa y control de armas se ha avanzado poco”, remarcó.

El titular de Torre Tagle enfatizó que, aunque suene poco moderno o anticuado, es “preocupante” la carrera armamentista en la región.

“Es un tema preocupante; estamos en una carretera armamentista, no lo neguemos, y obviamente, Chile es parte de esa carrera armamentista”, declaró a RPP. (Con información de Andina)