Una vez más se demuestra el carácter autoritario y represivo del régimen de Dina Boluarte. Esta vez  se informa que miembros del Ejército y la Policía Nacional están realizando seguimiento a las actividades del periodista Liubomir Fernández, quien reveló que los soldados que se ahogaron en el río Ilave, Puno, no estaban siendo atacados en ese momento, por tanto la responsabilidad de las seis muertes recae en sus superiores y hasta en los ministro de Defensa, PCM y la propia Boluarte.

 

Liubomir Fernandez

 

Adicionalmente, Liubomir Fernández, quien es periodista de La República, es difamado y amenazado en redes sociales.

“El miércoles en la noche, cuando estuve en Juli, Ilave, para cubrir el sepelio, los tenientes gobernadores y presidentes de las comunidades me comunicaron que miembros del Ejército y la Policía estaban averiguando por qué yo estaba en la zona. También han desatado una campaña negativa en redes sociales, llamándome comunista, terrorista. Quieren desvirtuar la información que dimos sobre la muerte de los soldados, ya que somos los únicos que hemos estado en el lugar”, señaló el periodista en La República.

El reportaje de Fernández contradice la versión oficial, del Ejército y el régimen de Boluarte, que aseguran que los soldados ingresaron al río al verse atacados por manifestantes.

Ante estos atropellos, Reporteros Sin Fronteras exigió que autoridades garanticen su seguridad y respeten su trabajo periodístico.

Eel Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) rechazó el acoso hacia Liubomir Fernández. “Fernández fue el único periodista que estuvo en el lugar. Su cobertura desmintió la versión oficial del Gobierno que, desde el Comando Conjunto de las FF. AA., señaló que los soldados tuvieron que entrar al río porque una turba de comuneros los estaban acorralando con piedras y palos”, valoró la organización.

La Asociación Nacional de Periodistas (ANP), además, hizo un llamado a las autoridades para proteger al comunicador dado las amenazas. “Exigimos que el mecanismo de protección a defensores de Ministerio de Justicia y Derechos Humanos cautele su integridad y trabajo informativo”, señalaron.