Jorge Hernández Fernández, conocido como “El español”, aseguró que Vera Llerena sabía que él escondía al sobrino del expresidente Pedro Castillo Fray Vásquez, quien se encuentra prófugo tras revelarse escándalos de corrupción divulgados antes de que el exmandatario fuera destituido.

 

ex cdte pnp Luis vera Lleran

 

Durante el gobierno de Castillo, para la ciudadanía resultaba claro que no era incapacidad de la Policía la imposibilidad de capturar a Vásquez, hecho que ahora se explica.

Hernández, quien previamente, sin dar nombres había manifestado que dos altos mandos dela PNP sabían que él ocultaba a Vásquez, narró que Vera Llerena entró a la comandancia de la PNP para “proteger a la familia” de Castillo. En un audio, “El español” mostró como prueba de sus dichos un audio del prófugo Fray Vásquez Castillo, a quien ocultó hasta febrero de este año en su casa de La Molina.  

Aseguró que Vera Llerena se mantenía en comunicación con él y le advertía cuando grupos de la PNP estaban cerca de dar con el paradero de Vásquez Castillo, según declaró en el programa de la periodista Milagros Leiva en Willax.  “Para eso entró como comandante general (de la PNP), para proteger a la familia (de Pedro Castillo) y no lo digo yo, lo han dicho otras personas, colaboradores eficaces”, dijo.

Narró que Vera Llerena llegó a la casa del empresario español Sergio Castellanos en San Isidro, donde se mantuvo oculto el sobrino de Castillo antes de que fuera a esconderse en la vivienda de Hernández Fernández en La Molina, y aunque no vio a Fray Vásquez, el entonces comandante de la Policía sí sabía que en ese lugar se encontraba el prófugo.

“El español” indicó que Vera Llerena le envió un mensaje a su teléfono en el que le advertía "que había un grupo de inteligencia de la Dirandro que estaba cerca del sobrino”.  “Entonces, le digo que tienes que apoyar, que me preocupa eso; y me dijo: me van avisar”, reveló.

En el audio de Fray Vásquez que Hernández difundió se escucha al sobrino preocupado por la posibilidad de que la Policía esté cerca de capturarlo. Por ello le pide hacer coordinaciones al respecto; además, mostró una fotografía del sobrino de Pedro Castillo cuando se ocultaba en su casa de La Molina.

“ʻMano’, ¿no crees que ese huevón de Vera Llerena me cague? Se ve que pasa y pasa a veces ratos por acá patrulleros. Anoche también he visto [...] A ver coordina, 'mano', esa vaina ¿cómo es? Tengo miedo de esa huevada”, se escucha decir a Fray Vásquez en  el audio de fecha entre junio y julio de 2022, según “El español”.  

Hernández dice haber ocultado a ásquez en su casa de La Molina desde septiembre de 2022 hasta febrero de este año.

Luis Vera Llerena, excomandante general de la PNP, rechazó las declaraciones que Jorge Hernández,ʻ'El Español’, realizó  sobre él en una entrevista y afirmó que siempre se opuso a los cambios que intentó hacer con la venia de Pedro Castillo.

“Quería sacar al general Arriola, al general Colchado porque era una piedra en el zapato y yo me opuse. (El exministro) Dimitri Senmache lo conocía más que yo. Yo me he opuesto en muchas cosas contra este señor (El Español) y los cambios que quería hacer. El segundo enfrentamiento que tuve fue por los operativos contra los prófugos, me llamaron la atención, me amenazaron”, declaró el programa Las Cosas como Son de RPP Noticias.

Vera Llerena asegura que “El español” es un sujeto peligroso que está ocultando la verdad y que lo estuvo presionando por cambios en la institución cuando estaba en la Policía Nacional.

“Dice la verdad a medias, lo que le conviene. Mostró un celular donde tiene chats ¿cómo es posible que lo tenga y no lo han incautado? está en una mansión, me sorprende que un señor de esa calaña esté en el país burlándose y tengo entendido que está extorsionando a funcionarios y generales porque esa es su modalidad y eso lo diré con documentos y testigos en la Fiscalía esta semana”, añadió.

Vera Llerena negó haber cometido algún delito en las reuniones que sostuvo con el entonces ministro Dimitri Senmache y “El Español”. “Asistir a esa reunión, hacer los cambios (en la PNP) ¿es una conducta criminal de mi parte? estaba con el ministro, era orden del presidente, pero entenderá que Senmache duró un mes y yo continué, me enfrenté al gobierno y me destituyeron ilegalmente, no me quedé callado”, explicó.