La Corte Suprema aprobó la solicitud de la Fiscalía de la Nación para formalizar y continuar la investigación preparatoria contra la expresidente del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, quien habría desarrollado un papel protagónico en el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.

 

Pedro Castillo Betsy Chavez mensaje

 

En la resolución judicial están comprendidos también los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez, presuntos coautores de los delitos de rebelión y conspiración en agravio del Estado.

A cargo de la sala judicial se encuentra el juez supremo Juan Carlos Checkley, quien resolvió “tener por comunicada y aprobar” la formalización y continuación de esta investigación preparatoria, con un plazo de 8 meses debido a su complejidad y las diligencias que deben programarse.

RPP Noticias detalla que  el magistrado dispuso que su decisión sea puesta en conocimiento de los investigados, de la Fiscalía de la Nación y de la Procuraduría General del Estado (PGE), en su condición de representante de la parte agraviada.

Checkley Soria precisó a los sujetos procesales que la carpeta fiscal, con todo lo que se actúe en esta investigación preparatoria, se encontrará disponible en las oficinas de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, que en adelante estará encargada del caso.

El juez exhortó a los abogados particulares de los investigados a asistir a las citaciones judiciales para las audiencias programadas, bajo apercibimiento de ser excluidos, sancionados y sustituidos por un defensor público.