El Congreso debate hoy la moción de censura contra el ministro del Interior, Vicente Romero, por la incursión de la Policía Nacional en el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) el 21 de enero de este año, para desalojar a manifestantes que habían llegado a Lima desde el interior del país con la finalidad de participar en las marchas para exigir la renuncia de Dina Boluarte y nuevas elecciones en 2023.

 

Vicente Romero

 

La moción argumenta que Vicente Romero es “responsable político del abuso de autoridad y uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía”. En otro punto se acusa al exministro de “falta de liderazgo y falta de idoneidad para conducir el sector a su cargo”.

“Censurar al señor Vicente Romero Fernández, ministro del Interior, al encontrarlo responsable político del abuso de autoridad y uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú durante la intervención realizada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el día 21 de enero de 2023, demostrando falta de liderazgo y falta de idoneidad para conducir el sector a su cargo", se lee en la moción.

Dicha  moción fue presentada por la parlamentaria Katy Ugarte (No agrupados). La acompañan con sus firmas Susel Paredes (No agrupados), María Agüero (Perú Libre), Waldemar Cerrón (Perú Libre), Sigrid Bazán (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), Guillermo Bermejo (Perú Democrático), Héctor Valer (Somos Perú), entre otros legisladores.