El Congreso, uno de los más pestíferos de los últimos tiempos por la catadura de los sujetos enquistados a gozar  de gollerías y prebendas derrochando el dinero de todos los peruanos, aplaudió la masacre de más de 60 personas durante las protestas que siguieron al fallido golpe de estado del expresidente Pedro Castillo, exigiendo la renuncia de Dina Boluarte, quien este martes fue blindada contra la vacancia por la mayoría fujimorista, de Avanza País, Renovación Popular y afines.

 

pleno blinda Boluarte abr 2023

 

De modo que no se admitió la Moción de Orden del Día 5372 que proponía declarar la incapacidad moral permanente de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, y, por lo tanto, declarar la vacancia de la Presidencia de la República.

La fórmula solo obtuvo 37 votos a favor, 64 en contra y 10 abstenciones. En consecuencia, según informó el presidente del Congreso, José Williams Zapata, el documento pasa al archivo.

Según el inciso b) del artículo 89-A del Reglamento del Congreso, “para la admisión del pedido de vacancia se requiere el voto de por lo menos el cuarenta por ciento de congresistas hábiles (…)”.

La moción de vacancia fue presentada por congresistas de las bancadas Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Perú Bicentenario y Perú Libre, entre otras.

En la sustentación de la moción, el congresista Hamlet Echevarría Rodríguez (CD-JP) dijo que la violenta respuesta que se dio a las protestas sociales tiene responsables como son la presidenta de la República; Alberto Otárola, titular de la PCM y todo su gabinete, debido a que Dina Boluarte es la jefa suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.

El legislador Flavio Cruz Mamani (PL) manifestó que Boluarte Zegarra no cumplió con su palabra de renunciar a la Presidencia de la República, por ello, “tras su traición la movilización surge en todo el país y hasta hoy continúa en Puno”.

“En lugar de llamar a la calma y convocar al desarrollo del país lo primero que hizo fue matar a nuestros compatriotas y eso nadie se lo va perdonar. Puno no va parar hasta que ella se vaya”, dijo.

El congresista Jorge Marticorena Mendoza (PB) expresó que hay muchas responsabilidades que se tienen que explicar por lo que es importante que se determinen las responsabilidades políticas.

El legislador Alejandro Cavero (Avanza País) expresó que hoy el país pide estabilidad, realidad que no se podía tener con Pedro Castillo “porque nunca estuvo dispuesto a alcanzar siquiera acuerdos mínimos de gobernabilidad”.

“No es suficiente tener al Perú como la democracia quisiera, pero a veces necesitamos darle al país caminos de paz y estabilidad para reencontrar su propio sendero en libertad y desarrollo”, aseveró.

En la misma línea, Jorge Montoya Manrique (RP) consideró que ante la situación de emergencia que vive el país se debe dar estabilidad.

“No vamos a admitir la moción de vacancia, es una pérdida de tiempo”, dijo.

La parlamentaria Patricia Juárez Gallegos (FP) recordó que con votos de aquellos que hoy presentan la moción, antes lograron salvar a Dina Boluarte de una acusación constitucional. Consideró que pretender una vacancia en estos momentos no es lo más oportuno.

RECHAZAN RECONSIDERACIÓN

Posteriormente, la congresista Kelly Portalatino Ávalos (PL) presentó una reconsideración a la votación que rechazó la admisión de la moción de vacancia presidencial. Esta propuesta solo obtuvo 34 votos a favor, 67 en contra y 10 abstenciones.