Piden a los EE. UU. evaluar continuidad de su embajadora en Perú por haber destacado la labor “sostenible” de la palmicultora deforestadora Ocho Sur

Veinte organizaciones de la sociedad civil piden a Estados Unidos evaluar la permanencia en el cargo de su embajadora en Perú, Lisa Kenna, por exaltar a la compañía de palma aceitera Ocho Sur.

 

Lisa Kenna

 

Rechazan que Kenna haya hecho propaganda a favor del grupo palmicultor que opera de manera ilegal sobre bosques primarios deforestados en Ucayali y hace campaña contra defensores ambientales y líderes indígenas.

Y peor aún, que lo haya hecho pese a haber escuchado todas estas denuncias probadas de manera directa y reiterada por parte de las organizaciones indígenas de la Amazonía peruana.

“La embajadora Kenna ha pasado por encima de las decisiones de las autoridades peruanas” y ha demostrado una vez más “un nulo compromiso con los derechos humanos, en particular, con los pueblos indígenas”, indican.

El comentario de la embajadora norteamericana sobre Ocho Sur que ha desatado la indignación de indígenas y organizaciones civiles de Perú. Foto: Twitter

Junto al pedido de su remoción, las organizaciones también exigen el retiro inmediato del desafortunado tuit que hizo la embajadora Kenna destacando la labor “sostenible y sin deforestar” de Ocho Sur.

Así como unas disculpas públicas de la parte de la embajadora y del gobierno norteamericano hacia las organizaciones indígenas afectadas, las autoridades peruanas ignoradas y la ciudadanía en general.

El pedido es firmado por la Agencia de Investigación Ambiental (EIA), el Instituto de Defensa Legal (IDL), el Programa Pueblos del Bosque, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, entre otros.

A continuación, reproducimos en íntegro el pronunciamiento de estas organizaciones:

https://www.scribd.com/document/636215257/Pronunciamiento-de-organizaciones-civiles-de-Peru-Ocho-Sur#