La fiscal de la Nación Patricia Benavides interpuso una denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra, y la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, acusados de ser los presuntos autores del delito contra la administración pública, en la modalidad de concusión, por el caso “'Vacunagate”.

 

vacuna brazo 18

 

Como se recuerda, ambos personajes usaron su influencia para ser vacunados contra el coronavirus COVID-19 cuando el Perú recibió dosis de prueba de vacunas Sinopharm en el  año 2020.

En su cuenta Twitter, el Ministerio Público escribió: “Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra Cornejo y exministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler, como presuntos autores del delito contra la administración pública en la modalidad de concusión”.

La información sobre dichas dosis aplicadas fue divulgada por la prensa, hecho que llenó titulares. Posteriormente, tanto Vizcarra como Mazzetti, tras negar primero los hechos, admitieron haber sido vacunados sin correr los mismos riesgos que los más expuestos entonces, que era todo el personal de salud que atendía a los contagiados por la pandemia del SARS-CoV-2.

El caso involucra a 487 personas conocidos de la cúpula de gobierno, que recibieron dosis de Sinopharm, de manera irregular, a finales del 2020.

Por este caso, al expresidente Martín Vizcarra se le sancionó con la imposibilidad de asumir un cargo público por 10 años, tras las investigaciones realizadas en el Congreso de la República, que culminaron en febrero pasado con un informe final realizado por la Comisión de Fiscalización y Contraloría del poder legislativo.

En el dictamen rse ecomienda acusar constitucionalmente a las exministras de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, y de Salud, Elizabeth Hinostroza, en la modalidad de colusión en agravio del Estado.