Más de las tres cuartas partes del Perú, el 79% de los peruanos, repudia al régimen de Dina Boluarte, según muestra la última encuesta nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizado del 22 al 27 de abril.

 

dina boluarte 16

 

El informe, publicado por La República, señala que sólo un 15% de ciudadanos la aprueba, mientras que el 75% manifiesta vivir con falta de seguridad en la zona donde reside, cifras que presentan un margen de error de 2.8 puntos.

Cifras previas del nivel de desaprobación habían mostrado en enero un 71%, es decir, el índice de rechazo aumentó ocho puntos porcentuales.

Falta de seguridad

Un 75% de los peruanos se sienten inseguros en el lugar donde viven, exactamente las tres cuartas partes del país o tres de cada cuatro connacionales. Unos se perciben como muy inseguros por la zona en la que radican (un 43% de los ciudadanos), otros algo inseguros (un 32%). Solo un 19% de los peruanos se siente algo seguro donde vive y apenas un 7% se percibe muy seguro.

Mala reacción ante inundaciones

Sobre la acción del gobierno ante las inundaciones, un 65% del país considera que ha sido mala (un 31%) o muy mala (un 34%). Cerca del 29% piensa que esa reacción fue regular. Apenas un 4% cree que fue buena (un 3%) o muy buena (un 1%).

Impunidad

En cuanto a la represión sangrienta desatada por Boluarte contra las protestas que rechazan su régimen, que dejó más de 60 muertes, el 47% de la población prevé que no se investigará a los culpables durante este gobierno y otro 47% opina que sí se hará.

Régimen de derecha

En cuanto a la orientación política de la gestión de Boluarte, un 37% de los peruanos la considera de derecha, mientras que un 24% la percibe de centro. Un 31% señala que se trata de un gobierno de izquierda.

Congreso

El 90% de la ciudadanía repudia la gestión del Congreso, mientras que sólo un 7% le da su aprobación.

Fuerzas del orden no tienen confianza de la ciudadanía

Las fuerzas del orden, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, también muestran rechazo en la ciudadanía. Un 69% de los peruanos confía poco en la Policía, el 37% poco o nada y sólo un 32% confía. Solo 30% le tiene algo de confianza (26%) o mucha (5%), grosso modo.

El 50% de la población confía poco en las Fuerzas Armadas, un 29% poco, y nada un 21%. En tanto, alrededor del 49% le tiene algo de confianza (un 28%) o mucha (un 21%).


La baja aprobación a las fuerzas del orden responde a inseguridad ciudadana, a lo cual se han sumado las violaciones de derechos humanos contra manifestantes.