El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, también omitió en su declaración jurada tres sanciones en las que se le suspendió sin goce de haber, según difundió el dominical Panorama.

 

oscar vera

 

El actual ministro de Energía y Minas Óscar Vera Gargurevich se reunió con Pedro Castillo Terrones en Palacio de Gobierno cuando todavía era presidente de la República. En dicha cita estuvo presente el exalcalde de Anguía José Nenil Medina Guerrero, ahora recluido de forma preventiva por 30 meses.

Un informe del programa dominical Panorama señala que  Vera llegó a Palacio el 30 de agosto de 2021 a las 21:14 h y salió a las 22:59h, mientras que Medina un minuto antes y se fue un minuto después, según el registro de visitas de Palacio.

El domingo 5 de setiembre de 2021 Vera volvió a reunirse con Castillo. Resulta sospechoso que a la misma hora se haya registrado Nenil Medina, además de Abel Cabrera, involucrados en el caso “Gabinete en la sombra”.

Fue sancionado en Petroperú y no lo declaró en su declaración jurada

Vera aseguró en su declaración jurada no tener ninguna sanción administrativa o disciplinaria antes de asumir la jefatura de la cartera de Energía y Minas, pero tiene en su haber tres sanciones que determinaron su suspensión sin goce de haber cuando trabajaba en PetroPerú.

La causa de la sanción es haber cometido acciones prohibidas, incumplimiento de obligaciones como trabajador, infracciones, perjuicios laborales y no respetó ni cumplió procedimientos.

Abordado por Panamericana, Vera adujo desconocer a qué tipo de sanciones se refería el formato de declaración jurada, por lo que marcó que no había tenido antecedentes, pero posteriormente se corrigió.

¿Puede ser ministro un sujeto que ni siquiera conoce lo que debe responder en el formato de declaración jurada de funcionarios? Si no conocía, ¿por qué no preguntó antes de llenarlo?

“Yo firmé porque yo no sabía a qué tipo de sanciones se refería. En realidad, en el trabajo tengo 40 años de una trayectoria intachable como profesional en el tema de hidrocarburos. He llegado a gerente de las diferentes refinerías y operaciones de PetroPerú en base a mi desempeño y trabajo”, alegó.