El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, confirmó esta tarde que la esposa del expresidente Alejandro Toledo, Eliane Karp se encuentra en Israel.

 

eliane karp 2

 

Como se sabe, en vista de no haber tratado de extradición del Perú con Israel, nuestro país no podrá solicitar su extradición para responder a la justicia peruana.

Otárola señaló que hoy el Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó a la embajada del Perú que Eliane Karp tomó un vuelo con destino a Israel utilizando su pasaporte israelí.

Tras ello, indicó, el gobierno peruano realizó las indagaciones y coordinaciones del caso para verificar esta información, la cual ha sido confirmada.

Precisó que Karp “aterrizó en ese país efectivamente” y que a través de la Cancillería se  hará seguimiento del caso, “sin dejar de informar que la ciudadana Eliane Karp es requerida por la justicia peruana para ser procesada por la presunta comisión de lavado de activos”.

Enfatizó que corresponde al gobierno apoyar a todas las autoridades y organismos constitucionales autónomos para el cumplimiento de su fines institucionales.

El juez de la Corte del Distrito Norte de California, Thomas S. Hixson, autorizó la entrega de sus pasaportes a la expareja presidencial. La exprimera dama recibió el documento luego que Toledo Manrique se entregó a las autoridades estadounidenses.

La esposa del expresidente Alejandro Toledo no está incluida en la acusación penal por la carretera Interoceánica Sur, por el cual Estados Unidos accedió a extraditarlo.

Eliane Karp se encuentra investigada por los presuntos delitos de lavado de activos, a consecuencia de las compras millonarias que realizó junto con su madre, Eva Fernenbug, y su esposo con la empresa Ecoteva.