El Pleno del Congreso aprobó una iniciativa legislativa, para que la lengua española sea reconocida y se convierta en lengua oficial en la Corte Internacional de Justicia

La Moción de Orden del Día N.° 6251, traslada al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y a la Comisión de Asuntos Iberoamericanos de la Cámara Alta del Senado Español, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, el apoyo de la Comisión de Relaciones Exteriores de Congreso, en las gestiones para concientizar en los parlamentos latinoamericanos, la importancia de que el idioma español se convierta en lengua oficial de la Corte Internacional de Justicia.

 

corte La Haya 2

 

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, María del Carmen Ala Prieto (AP) dio a conocer que el idioma español es un idioma especial en 21 países y la segunda lengua más hablada del mundo.

En número de habitantes nativos, superada únicamente por el chino mandarín. Asimismo, se señala que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es uno de los órganos principales de la organización de las Naciones Unidas (ONU) y que desempeña diversas misiones para dichas instancias internacionales.

“Que, al ser el idioma español el segundo idioma con mayor cantidad de habitantes nativos en el mundo y uno de los idiomas más oficiales de la ONU, resulta razonable que constituya una de las lenguas oficiales de la Corte Interamericana de Justicia”, manifestó la titular de Relaciones Exteriores.

Luego del debate, el Pleno del Congreso acordó por 102 votos a favor, cero abstenciones exhortar a la Presidencia del Consejo de Ministros, que a través del Ministerio de relaciones exteriores y Justicia, inste a la Corte Internacional de Justicia a evaluar la incorporación del idioma español como uno de sus idiomas oficiales.