La mafia de transportes enquistada en el ministerio de Transportes (MTC) y Provías premió a empresa china con la adjudicación de una nueva obra por S/ 300 millones pese a los escándalos del caso “Los niños” de Acción Popular y las diversas infracciones o estafas perpetradas en otras obras, como en Huancavelica, donde ha abandonado el trabajo y dejado impagos a sus empleados.

 

china railway tunnel group

 

Como se sabe, la Fiscalía investiga siete obras en cuya adjudicación se habría burlado a los postores que juegan limpio para desviar la buena pro a la empresa China Railway Tunnel Group, empresa que tiene antecedentes de haber sido suspendida.

Esto quiere decir que probablemente las mafias de empresas ladronas corrompen a las autoridades del Estado para no cambiar las normas, pues debería estar totalmente prohibido que se adjudique obras a empresas sancionadas o a empresas cuyos integrantes hayan sido accionistas o directivos de empresas sancionadas.

Un informe del programa dominical Panorama señala que el jueves 18 de este mes China Railway Tunnel Group ganó la buena pro de un contrato por S/ 300,910,930 del ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para el mejoramiento y conservación vial por niveles de servicio del corredor vial Pampas-Pucacruz- Acobamba-Caja-Marcas, pese a que la empresa estuvo suspendida y tiene antecedentes por dejar abandonada la construcción de una carretera en Huancavelica y a los trabajadores impagos.

Coincidentemente, el 18 de mayo el Congreso protegió a “Los niños”, es decir, los congresistas Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Elvis Vergara y Jorge Flores Ancachi, impidiendo su acusación penal por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias, además de ser suspendidos de sus cargos mientras durante sus procesos judiciales.

La Fiscalía señala que China Railway Tunnel Group es una de las constructoras chinas que aparece en la relación de siete obras con adjudicación desviada a pedido de los congresistas llamados “Los niños”, quienes habrían solicitado torcer las adjudicaciones de obras a cambio de votar en contra de los pedidos de vacancia que enfrentaba el entonces presidente Pedro Castillo.

Esa empresa, según el portal de proveedores del Estado, estuvo suspendida para contratar con el Estado por tres meses, por haber presentado documentación con información inexacta. La sancionaron también con una multa de 7 millones de soles por subcontrataciones sin autorización. Tiene además una penalidad por incumplimientos.

En noviembre de 2022, se conoció el testimonio de ciudadanos de Huancavelica, quienes denunciaron que China Railway Tunnel Group abandonó la construcción de una carretera en Huancavelica. Tendrá más antecedentes de obras incompletas en la misma región, una de las más pobres del país.