El Poder Judicial rechazó pedido fiscal de 35 años de cárcel contra Pedro Pablo Kuczynski contra el expresidente Pedro Pablo Kuczysnki (PPK) y el empresario chileno Gerardo Sepúlveda por el caso Westfield Capital, por el caso vinculado a Odebrecht.

 

Pedro Pablo Kuczynski 64

 

La sala a cargo del juez Jorge Chávez Tamariz declaró fundada la tutela de derechos interpuesta por los abogados del exmandatario y el empresario chileno para dejar sin efecto la solicitud del fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial del caso Lava Jato, del 12 de mayo de este año, en la que se dio por concluida la investigación preparatoria por este caso.

El magistrado determinó que la medida fiscal vulneró el derecho a la defensa y a la prueba de ambos investigados y argumentó que la Fiscalía aún no culminó un informe pericial contable financiero sobre hechos vinculados a la Transportadora de Gas del Perú S.A (TGP), así como otras diligencias que están pendientes de actuar en este proceso penal.

Por esos motivos, Tamariz declaró nula la presentación de la referida acusación fiscal, y ordenó que todo se retrotraiga y regrese a la etapa de investigación preparatoria para que la Fiscalía culmine con la pericia contable y financiera, así como las otras diligencias pendientes con la participación de la defensa bajo apercibimiento o advertencia de que, en caso de incumplimiento, se ponga en conocimiento del órgano de control correspondiente.

Durante audiencia, realizada vía virtual, el representante del Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato anunció que apelará esta decisión judicial, mientras que los abogados del exmandatario y de Gerardo Sepúlveda expresaron su conformidad con lo resuelto en este caso.

Como se sabe, el fiscal José Domingo Pérez Gómez, tras finalizar la indagación interpuso la acusación penal contra Kuczynski y solicitó 35 años de prisión por el presunto delito de lavado de activos con el agravante de organización criminal en perjuicio del Estado a raíz del caso Westfield Capital.

En su dictamen acusatorio, el fiscal atribuye al exmandatario la conformación de una organización criminal que recibió más de 12 millones de dólares de los ladrones de la constructora brasilera Odebrecht y otras, a través de consultorías y asesorías encubiertas, por el proyecto de la carretera Interoceánica Sur (tramos dos y tres), el proyecto de Irrigación Olmos, Rutas de Lima y otros durante el periodo que Kuczynski se desempeñó como alto funcionario del Gobierno de Alejandro Toledo.

El fiscal también había pedido  35 años de cárcel para el empresario chileno Gerardo Sepúlveda Quezada, así como 23 años de prisión y 11 años y 6 meses de cárcel para Gloria Kisic Wagner y Luis Bernaola Ñuflo, respectivamente.