El Poder Judicial solicitó hoy al estado de Israel el arresto provisorio de la esposa del expresidente Alejandro Toledo, Eliane Karp, con la finalidad de obtener su extradición al Perú para que responda por el presunto delito de lavado de activos relacionado con el escándalo Ecoteva.

 

Eliane Karp 3

 

Como se sabe, tras la extradición de Toledo al Perú, Karp usó su nacionalidad israelí para huir de los Estados Unidos a Israel, país con el cual el Perú no tiene convenio de extradición, con lo cual buscaba burlar a la justicia peruana.

A cargo del trámite se encuentra la Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte de Lima, que a su vez aprobó el pedido de arresto con fines de extradición formulado por el fiscal Rafael Vela.

Aunque no hay tratado de extradición con Israel, el tribunal argumentó que esta solicitud se ampara en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción entre el Estado de Israel y Perú, así como en el principio de reciprocidad entre ambos países.

Además de solicitar el arresto, dicha sala penal dispuso la actualización de las órdenes de captura a nivel nacional e internacional de la citada procesada.

“Se dispuso que se forme el cuadernillo de extradición de Eliane Karp con las copias certificadas necesarias y pertinentes del expediente, para ser elevado a la Sala Penal de la Corte Suprema”, señaló el Poder Judicial.

El requerimiento de prisión preventiva es de 18 meses que se le dictó en 2017 por el caso Ecoteva, en el que también está involucrado su esposo, Alejandro Toledo y su madre Eva Fernenbug.