El juez Richard Concepción Carhuancho dispuso que involucrado el expresidente Alejandro Toledo pase a juicio oral por el caso Interoceánica, por el cual deberá responder los presuntos sobornos que recibió de los ladrones brasileños de Odebrecht a cambio de la adjudicación de la concesión de los tramos 2 y 3 de dicha carretera.

 

alejandro toledo 45

 

Toledo habría recibido unos 20 millones de dólares para torcer el cauce normal de la licitación y desviarla al favorecimiento de Odebrecht con sobrevaloración en perjuicio del Estado en el Proyecto Corredor Vial Interoceánico Perú-Brasil.

Junto con el exmandatario son procesados Sergio Bravo Orellana, Alberto Pasco Font Quevedo, Avraham Dan On, José Graña Miró Quesada, Fernando Camet Piccone, José Castillo Dibós, Hernando Graña Acuña y Gonzalo Ferraro Rey.

El expresidente se enfrenta a una condena de 20 años y 6 meses de prisión si el juez da la razón a la Fiscalía, que ha pedido ese tiempo de privación de libertad contra Toledo.

En este caso, el juez Concepción Carhuancho declaró infundado el pedido de sobreseimiento interpuesto por la defensa del Fernando Camet Piccone, acusado de los delitos de colusión y lavado de activos. Camet fue detenido la semana pasada en España, donde espera su extradición al Perú.

Concretada su extradición al Perú, Alejandro Toledo había declarado ante el Ministerio Público que el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) llevó a los ladrones Marcelo Odebrecht y Jorge Barata a Palacio de Gobierno.