Ministra de Salud Rosa Gutiérrez se burla de los piuranos ignorando la magnitud de la epidemia y la situación que rebasó las previsiones, además, no quiso dar respuestas y escapó de la conferencia

En Piura el dengue es epidemia con más de 30 mil casos y parece que la ministra de Salud no se entera. Estamos meses con esta crisis de salud y las escenas en los hospitales son las mismas y peores. Por ejemplo, en el hospital Jorge Reátegui la afluencia de pacientes es alta y ayer estuvieron desde las ocho de la mañana o antes y llegada la noche no hubo quién los atienda debido a la falta de personal, ni siquiera a gente que se desmaya.

 

hospital Jorge Reategui Piura dengue may 2023

Ayer llegó la noche y muchos pacientes que llegaron por la mañana seguían sin atención en el hospital de Essalud Jorge Reátegui, a pesar de que los pacientes aportan a Essalud.

 

La situación es tal, que ni siquiera suficientes asientos hay para la gente en espera, por lo cual esperan sentados en el piso.

Ministra ignora la necesidad y esquiva las preguntas de la prensa

A la vez, la ministra de Salud Rosa Gutiérrez llegó a Piura, pero sólo para la foto, a lanzar una perorata triunfalista (donde demostró que ni siquiera sabe hablar porque se expresa soltando motes) diciendo que todo está bajo control, es decir, pintó un panorama que sólo existe en su imaginación.

La gente se queja de la falta de productos farmacéuticos en los hospitales y en las farmacias privadas están caros o escasos, lo cual evidencia una tremenda incapacidad de la ministra y su camarilla política.

Gutiérrez presentó cifras desactualizadas del dengue, que afecta a más de 32 mil personas y causó 39 muertes en Piura, evitó admitir su responsabilidad con total desprecio por la salud de los piuranos, a quienes no quiso responder y no quiso permanecer más en Piura y partió a Lima.

Sólo cuenta cuentos, pues dijo que en 15 días acabaría con el dengue, pero la situación empeora.

En la conferencia, Gutiérrez expuso cifras de la enfermedad en Piura de la Semana Epidemiológica (SE) 20, afirmando que solo había un fallecido, cuando la región ya atraviesa la semana 22, con 39 muertos.

“Vamos, vamos, pilas. Quiero una foto en acción, no quiero una foto así [hace el gesto de una persona juntando las manos a la altura del estómago]”, dijo Gutiérrez evidenciando groseramente que sólo fue para posar.

Según la Sala Situacional del Dengue, al 29 de mayo en Perú se registraron 111 085 casos a nivel nacional, además de 153 personas fallecidas por la enfermedad (114 confirmados y 39 en investigación).

Las regiones con mayor número de casos son Piura, Lambayeque, Ica, Loreto, Ucayali y La Libertad. Piura se lleva la peor parte con más de 32 mil casos y 39 fallecidos hasta el momento.