Exgerente general Iván Pereyra no tedría las manos limpias

La mafia aprofujimorista enquistada en Essalud mantiene los vicios administrativos creados desde el primer gobierno de Alan García, donde eran expertos en provocar incausadamente declaratorias de emergencia para así realizar licitaciones sin las normas de ley y despilfarrar millones para enriquecer a delincuentes con corbata.

 

coima 4


Así, los alumnos de dicha oscura lacra en EsSalud están acostumbrados a retrasar las adquisiones de insumos con la finalidad de que el desabastecimiento cause desesperación, alarma, y obligue a contratar de emergencia sin los controles que rigen a las normas de adquisiciones o licitaciones, explicó el exsecretario general del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social (Sinamssop) Teodoro Quiñones Sánchez, según detalla La República.


Pereyra en acción
Quiñones asegura que ese modus operandi se mantiene por años y que los millones de soles no hubieran salido sin el visto del gerente general Iván Pereyra, quien se dio por ofendido por su destitución y señalamientos de la expresidente ejecutiva de EsSalud Rosa Gutiérrez. Como se sabe, ella denunció que funcionarios de Palacio y la propia Dina Boluarte le exigieron su reposición en el cargo.


“No convocan a postores y lo asignan. Además, el negocio se hace dentro de un marco legal porque en el gobierno de Martín Vizcarra se cambia las contrataciones con el Estado, de manera que el expediente técnico de compras se podía entregar un mes después. Acá hay un marco legal para robar. Las compras no tienen estudio técnico cerrado”, subrayó Quiñones Sánchez.


En el caso del concurso de empresas de seguridad, que Rosa Gutiérrez dijo fue postergado 40 veces y finalmente adjudicado y entregado el cheque, el médico sostuvo que los millones no hubieran salido de las arcas de Essalud “sin los buenos oficios del gerente general Iván Pereyra Villanueva”.
Nuevo presidente ejecutivo


En cuanto a César Linares Aguilar, quien ha reemplazado a Gutiérrez en la presidencia ejecutiva de EsSalud, refirió que en el año 2014 estuvo en el Minsa, pero fue retirado por un problema que tuvo y posteriormente ingresó a EsSalud.“Es decir, con una experiencia menor a cinco años está siendo presidente ejecutivo de EsSalud”, advirtió.


Impunidad
Informó la exprocuradora Katerine Ampuero integró el Comité de Lucha contra la Corrupción en EsSalud e inmediatamente detectó problemas, “no hay un solo preso ni se sabe cuánto ha perdido Essalud por actos de corrupción”.
El Sinamssop con Quiñones a la cabeza ha llevado algunos casos al Poder Judicial y litiga desde el año 2020 sin que las causas avancen. “Estoy siendo citado siempre, pero no avanza, y no lo hará porque la gente de adentro me ha dicho: doctor, apunte unos diez años”, lament{o.
Sobre la compra de pruebas rápidas contra el COVID-19, se llegó a tener un informe pericial para determinar si existió o no alguna irregularidad en la fase de actos preparatorios, selección del proceso de contratación directa para la adquisición de 1,174.800 kits de detección rápida para Nuevo coronavirus COVID-19, por el monto de S/41,000.520.00.
Se determinó la siguiente irregularidad en la fase de selección: la indagación de mercado para la elección de proveedor de kits estuvo orientada a la contratación de la empresa AIONIA SAC.
También se detectaron irregularidades en la fase de ejecución y se determinó que las pruebas serológicas presentan parámetros de sensibilidad por debajo de las especificaciones técnicas de EsSalud. La elección del proveedor para adquirir test de detección del coronavirus fue desviada para beneficiar a dicha empresa.


Los asegurados sufren las consecuencias
Este modo de "gerenciar" los millones de los asegurados desde cargos que son codiciados en encarnizadas disputas que involucra a las altas sferas del poder, como si fuese dinero de los partidos políticos, deja ver una vez más por qué los trabajadores aportan por años y cuando necesitan atención no hay citas, fármacos, salas quirúrgicas disponibles ni exámenes inmediatos con aparatos como tomógrafos, resonadores y otros, que son necesarios para un claro diagnóstico, la pronta recuperación de los pacientes e incluso para evitar que avancen enfermedades mortales como el cáncer. Todo esto, mientras desde hace décadas los partidos, a través del Congreso, se niegan a que los asegurados participen de forma más activa en la fiscalización de su institución y elección de los presidentes ejecutivos, pues es insuficiente tener a representantes de la CGTP y CTP, pues esto nunca les interesó, sólo ser pagados por integrar el directorio.