El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, informó que la decisión del Poder Judicial de prescindir de las declaraciones testimoniales de exrepresentantes de la empresa Odebrecht en el juicio contra Ollanta Humala y otros no afectará el curso de este caso ni de otros vinculados con la corrupción de empresas brasileñas y nacionales.

 

Rafael Vela 2

“Esta es una decisión que solo ha sido acompañada a este juzgamiento. Todos los otros casos se están llevando a cabo sin mayores inconvenientes. Hay otros juicios orales, que se están llevando a cabo, en donde los exejecutivos de la empresa Odebrecht están cumpliendo con su obligación de declarar”, mencionó.

Rafael Vela Barba detalló que en el juicio contra Ollanta Humala y otros se dará lectura a las declaraciones previas realizadas en el Brasil, en 2017 y 2018, por Marcelo Odebrecht, Luiz Mameri, Fernando Miglaccio y otros.

En esa línea, indicó que las declaraciones de los exejecutivos brasileños no se basaron en los servidores My Web Day y Drousys, incautados a la constructora Odebrecht, pues se hicieron en los referidos años.

El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional resolvió de manera unánime prescindir de las declaraciones testimoniales ofrecidas por el Ministerio Público, de Marcelo Odebrecht, Luis Mameri, Fernando Miglaccio, Hilberto Mascarenhas, así como de Raymundo Trinidade.

La decisión se sustentó en lo establecido en el artículo 379.2 del Código Procesal Penal, sin perjuicio que las partes utilicen los mecanismos establecidos en este cuerpo normativo, como requerir la lectura de las declaraciones previas hechas en su oportunidad.

El Ministerio Público ha pedido 20 años de cárcel contra Ollanta Humala y 26 años para Nadine Heredia por presunto lavado de activos en organización criminal.

 

Crónica viva