El Sistema de Naciones Unidas en el Perú manifestó su preocupación ante la aprobación en el Congreso de La República de una investigación sumaria contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), un proceso que podría llevar a la remoción total de sus siete integrantes.

 

justicia

Como sabemos, el Congreso, uno de los más deplorables de la Historia no sólo por la ignorancia que evidencian sus miembros, sino por la baja catadura moral y hasta delictiva, se encuentra en una frenética carrera por copar los poderes independientes de Justicia y Electoral.

Las Naciones Unidas destacó que la JNJ tiene un rol “crucial para mantener el equilibrio de poderes y para la administración de justicia en el país”.

Subrayó que la JNJ es la encargada de nombrar, previo concurso público de méritos y evaluación personal, a los jueces y fiscales de todos los niveles, así como a quienes lideran los organismos electorales.

La organización dio a conocer a la opinión pública su posición a través del siguiente comunicado:

 

La separación de poderes es un principio fundamental para una democracia plena

El Sistema de Naciones Unidas en el Perú expresa su preocupación ante la apronación del Pleno del Congreso de la República de avanzar con la investigación sumaria de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), lo cual podría derivar en su remoción  total.

La JNJ tiene un rol crucial para mantener el equilibrio de poderes y para la administración de la justicia en el país, que incluye el nombramiento, previo concurso público de méritos y evaluación personal, a los jueces y fiscales de todos los niveles, así como a quienes lideran los organismos electorales en el país.

Los Principios Básicos de las Naciones Unidas relativos a la independencia de la judicatura adoptados por la Asamblea General (resoluciones 40/32 del 29 de noviembre de 1985 y 40/146 del 13 de diciembre de 1985) afirman que “todas las instituciones gubernamentales y de otra índole respetarán y acatarán la independencia de la judicatura” (principio 1). Asimismo, la Constitución Política del Perú en su artículo 43 menciona que el Gobierno se organiza según el principio de separación de poderes.

Sólo defendiendo y garantizando los principios de separación y equilibrio de poderes se puede aspirar a consolidar una sociedad justa y democrática para el beneficio de todas las personas.

 

Lima, 7 de septiembre de 2022