El Pleno del Congreso rechazó la moción de censura presentada contra el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, planteada por supuesta incapacidad moral, falta de liderazgo e idoneidad para el ejercicio de ese cargo.

 

Oscar Vera Gargurevich

El resultado de la votación fue de 52 votos a favor, 51 en contra y 13 abstenciones, es decir, no alcanzó el número de votos requeridos en la Constitución y en el Reglamento del Congreso. Por lo tanto, la moción pasó al archivo.

Antes el congresista Héctor Valer Pinto (SP) planteó una cuestión previa para que se consulte a la Oficialía Mayor si es legalmente viable censurar al ministro, toda vez, que se han retirado firmas de la moción.

“Las firmas que respaldaban el debate a la censura han sido retirados por muchos congresistas y no alcanza el número que pide el reglamento para debatir una censura”, dijo.

Al respecto, el titular del Parlamento, Alejandro Soto Reyes, manifestó que, así como se retiraron firmas, se han adherido otras como la de los congresistas Raúl Huamán Coronado, Juan Carlos Lizarzaburu Lizarzaburu y Auristela Obando Morgan de Fuerza Popular.

La sustentación de la moción de orden del día nro. 8039 estuvo a cargo de la congresista Karol Paredes Fonseca (NA) quien responsabilizó al titular de Energía y Minas por no consignar en su declaración jurada sanciones administrativas y disciplinarias recibidas en su persona cuando trabajó como funcionario de Petroperú.

“Es un ministro que no está a la altura y que no responde a las demandas de la población”, sentenció.

DEBATE

Durante el debate realizado por más de dos horas, el primer vicepresidente del Congreso, Hernando Guerra García (FP), manifestó que con la eventual censura al ministro no se acaba Petroperú, por el contrario la empresa seguirá “con los sueldos de oro y con directores que no van a saber qué hacer”.

Su colega de bancada Jorge Morante Figari consideró que el titular de Energía y Minas debe ser censurado porque ha mentido a la comisión del Congreso y está en serios problemas de conflictos de intereses con ciertas empresas privadas.

La legisladora Noelia Herrera Medina (RP) refirió que no se trata de defender a un ministro cuando su cargo es pasajero, sino a la institución. “Se trata de defender a la institución, no a la persona porque la población es la más perjudicada. Apoyo la censura porque hay conflicto de intereses”, manifestó.

A su turno, la parlamentaria Diana Gonzales (Avanza País) manifestó que el titular de Energía y Minas proviene de la empresa estatal Petroperú, sus familiares trabajan en ese lugar y es falso que cuide los intereses de la población.

“Hay un claro conflicto de intereses, el ministro solo cuida los intereses de sus amigos y familiares y no hay un cierre de brechas tal y como lo requiere la población”, indicó.

La parlamentaria Elizabeth Medina Hermosilla (BMCN) se mostró en contra del proceso de censura y exhortó a sus colegas parlamentarios a no incurrir en el error y dejar malos precedentes a futuros congresos.

“Se pretende pisotear el Reglamento del Congreso cuando pasado los tres meses de ser interpelado se presenta la moción de censura que no ha seguido del debido procedimiento”, dijo.

La congresista Katy Ugarte Mamani (UyD) instó al Estado a que se revisen los contratos que ya están próximos a vencer y que lo haga la empresa pública o privada, pero siguiendo el debido procedimiento, con reglas claras que beneficien a la población.

“No puede ser que los precios sigan estando congelados por años y los peruanos sigamos relegados habiendo tantas necesidades en nuestro país, es necesario verlo de otra manera como hacen los países desarrollados”, puntualizó.