La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público suspendió al fiscal superior Rafael Vela Barba por haber cuestionado se ponga fin a la prisión preventiva impuesta a Keiko Fujimori, conocida en el hampa judicial como “señora K”, y que en cambio se haya concedido a ésta una simple comparecencia restringida, pese a la gravedad de los delitos por los cuales es procesada.

 

keiko fujimori 111

La sanción es por ocho meses y 15 días por haber realizado dichos comentarios acerca de aspectos procesales de un proceso en curso y por interferir en las funciones de otros órganos del Estado.

Suscribió la sanción el fiscal Carlos Muñoz, quien concluye que Vela, en su calidad de fiscal superior coordinador del Equipo Especial en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, cometió acción u omisión que compromete gravemente los deberes de su cargo.

“Comentó aspectos procesales que se estaban llevando a cabo en un proceso en curso, así como interfirió en el ejercicio de funciones de los otros órganos del Estado”, señala.

La resolución responde a una queja contra el fiscal Vela, declara fundada, “por la comisión de infracción administrativa muy grave” —inconducta funcional— y le impone la “sanción disciplinaria de suspensión sin goce de haber y separación temporal en el ejercicio del cargo por un periodo de cuatro meses”.

Además declara fundada la queja funcional contra Vela por la misma infracción, pero le aplican una sanción menor, “sanción disciplinaria de suspensión sin goce de haber y separación temporal en el ejercicio del cargo por un periodo de 15 días”, sanción que ordenan comunicar a la Junta Nacional de Justicia y con anotación en el legajo personal del fiscal.

La resolución atiende una tercera queja y la declara fundada, por infracción administrativa muy grave y sanción disciplinaria de suspensión sin goce de haber y separación del cargo por cuatro meses.

¿Qué dijo Rafael Vela sobre la sospechosa puesta en libertad de Keiko Fujimori?

“Esta es una decisión de carácter ilegal que ha sido arbitraria, carente de imparcialidad y transparencia por el procedimiento de cómo es que se ha llegado a tomar la decisión de la señora Keiko Fujimori sin haberle permitido al Ministerio Público la posición institucional, que es la que corresponde a la sostenibilidad de la medida en su momento”, dijo Vela Barba a Canal N, cita La República.