Herbert Mujica Rojas

La Asociación contra los crímenes del megapuerto de Chancay, debidamente inscrita y cuyos personeros son Ricardo Noriega Salaverry y Giuliana Bustamante, presidente y vicepresidenta, respectivamente, informó al detalle, sus actividades.

 

Ricardo Noriega Salaverry y Giuliana Bustamante

La ofensiva notarial de denuncia, se remonta a setiembre del 2022 y enviaron carta notarial a: Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A.; Yangzhijian presidente de la Junta, Secretario del Partido; Zhang Wei, Director Gerente General; Lihui Chen, gerente general; José Enrique Picasso, apoderado; José Ignacio de Romaña Letts, apoderado; Carlos Alberto Tejada, apoderado; ex comandantes generales de la MGP, Gonzalo Ríos Polastri, Carlos Tejada Mera y José Luis Noriega Lores.

La estrategia jurídica humanista, como la han denominado, estriba en:

“Denunciar como integrantes, a todos los que recibieron nuestra carta notarial, como miembros de una Organización Criminal, según el Artículo 317 del Código Penal y la Ley 30077, contra el Crimen Organizado.

Se incluye en esta denuncia al alcalde de Chancay, Juan Alberto Alvarez Andrade, alias Juanelo, al servil empleado del proyecto, Rómulo Zarauz Chávez, autor material de la mayoría de delitos, y al coronel Manuel Farías Zapata, jefe de la División Policial de Huaral.”

El punto anterior tiene connotación especial. “Dado que los responsables, en contubernio con los ex presidentes del Perú, Alan García Pérez, Ollanta Humala Tasso, Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra Cornejo y con pésimas autoridades peruanas han entregado la soberanía del Perú, burlándose del decreto ley No. 17752, Ley General de Agua, robándose la franja costera, sobre los 50 metros de Línea de Alta Marea, lo que ocasionaría el dominio total de China comunista en territorio peruano.”

Uno de los grandes cultores de China y su entorno, fue el ex mandatario Alan García Pérez. Las constantes idas y venidas de dirigentes de su partido y coordinaciones con los dirigentes chinos, tienen que ver con desarrollos que se instalaron en Perú, con discreto silencio.

En su opúsculo, 90 años de aprismo, García anota con evidente equivocación: “Es mucho más probable que nuestro sistema adopte algunas características chinas, como el mayor orden de objetivos y conductas una mayor cultura del esfuerzo y la austeridad, entre otras, antes que la cultura china acepte totalmente nuestro sistema como algunos esperan; especialmente ahora que la crisis conmueve a Occidente. Pero lo importante es que China no es amiga de exportar sus lecciones culturales o su modelo económico”, p. 35-36, ob. cit.

Conviene preguntar con reflexión serena: ¿y qué cosa significa que el puerto privado de Chancay tenga prevista su inauguración el próximo año, 2024, con la presencia de su dirigente máximo, Xi Jingping en Perú? Ni más ni menos que la afirmación poderosa de un país con designios imperiales y militares en Latinoamérica.

Perú es una tarima en que dos potencias gigantescas, Estados Unidos y China, dirimirán su campo de competencias, inversiones, joint ventures, negocios y finanzas de viejo y nuevo cuño. Sus producciones rebasan los requerimientos de sus mercados internos, y esos capitales migran para ser colocados allende y aquende sus mares.

El imperialismo, fenómeno económico vigente y mutado aunque igual poseedor de aristas negativas y positivas, es hoy por hoy, una presencia indesdeñable a apenas 80 kms. de Lima, en Chancay.

Anotemos algunos considerandos que plantea la Asociación contra crímenes en Chancay:

-“Cosco Shipping, de manera metódica atormenta, abusa y humilla a toda la población de Chancay;
-Cosco nos roba el agua;
-Cosco comete el crimen de destruir los Humedales de Santa Rosa;
-Cosco mete presos en un miserable calabozo a todo ciudadano que reclama sus derechos;
-Cosco es responsable de diferentes hundimientos;
-Cosco diariamente explota dinamita de mina, destruyendo las estructuras y creando traumas entre los vecinos;
-Cosco destruye el nacimiento de los peces de nuestro rico mar.”

Con extraño silencio, la prensa concentrada no informa de las actividades en que incurre la sociedad civil en defensa de sus derechos. La Asociación ha puesto el dedo en la llaga. Es hora de saber si los miedos de comunicación van a despertar de su insólita modorra.

El periodismo informa con apego a la verdad y los sucesos en Chancay que incluyen pistas malogradas, contaminación, abusos contra civiles y todo aquél que proteste, siempre serán prueba contra los desmanes de empresas nacionales y foráneas.

Seguiremos dando cuenta y alertamos contra cualquier malcriadez, de forma y fondo, de malas autoridades.

 

10.10.2023
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Señal de Alerta