El Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia en el Cercado de Lima y el distrito de Lince, a fin de preservar la vida y la salud de los peruanos, además de combatir el proxenetismo y la prostitución, indicó el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

 

Lima toque queda mar 2020

Así lo mencionó esta tarde al término de la sesión del Consejo de Ministros, donde adelantó que de esta manera también se van a combatir las extorsiones en esa parte de la ciudad.

“Anuncia a nombre del gobierno, que conforme a lo anunciado por la presidenta Boluarte en Trujillo hace algunos días, se acordó declarar en emergencia al Cercado de Lima, pero también el distrito de Lince”, indicó Otárola.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, agregó además que el respectivo decreto supremo aprobado en el Consejo de Ministros, será publicado el día de mañana.

En conferencia de prensa, desde la sede de Palacio de Gobierno, explicó que de esta manera se trata de preservar los negocios en estos distritos, pues existen graves delitos como las extorsiones, lo que perjudica seriamente a los ciudadanos.

En tal sentido, Alberto Otárola, detalló que el control del orden interno estará a cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas pasan a apoyar el control del orden con las restricciones constitucionales correspondientes.

De otro lado, anunció la publicación de un decreto legislativo que modifica el Código Procesal Penal, en el sentido que las requisitorias para los casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar no van a caducar

“Estas requisitorias antes prescribían a los seis meses, pero hemos acordado que no caduquen ello para no generar un sentimiento de impunidad en los casos de agresión”, recalcó el jefe del Gabinete Ministerial.

También informó que en la sesión del Consejo de Ministros de hoy se acordó enviar con carácter de urgencia, al Congreso, un proyecto de ley que crea el nuevo sistema previsional peruano.