El  congresista Luis Picón Quedo, de Podemos Perú, de 66 años, fue capturado por presuntamente haber perpetrado el delito contra la administración pública bajo la modalidad de colusión, negociación incompatible y aprovechamiento del cargo.

 

Luis Picon

El sujeto fue detenido por la tarde de este martes 17 de octubre por la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional del Perú (PNP) cuando encontraba cerca del cruce del jirón Azángaro con Pachitea.    

Picón, exgobernador regional de Huánuco y su detención fue ordenada por el Cuarto Juzgado Unipersonal Supraprovincial de dicha ciudad, en virtud de una orden de captura dictada el pasado 13 de octubre, por su condición de reo contumaz.

El legislador es procesado por el Poder Judicial desde 2012 por actos supuestamente perpetrados cuando fue gobernador regional de Huánuco. Se le acusa de haber realizado valorizaciones de obras nunca ejecutadas por más de 80 millones de soles.

El detenido fue llevado por la Policía Nacional al departamento de requisitoria para continuar con las investigaciones y diligencias del caso. 

Picón fue elegido en los comicios de 2021 siendo integrante del partido Alianza para el Progreso (APP). Un año después fue expulsado de esta agrupación política por no votar a favor de la censura del exministro de Salud, Hernán Condori, por lo cual fue recibido por la bancada de Podemos Perú.