La impresentable Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que preside Milagros Rivas Chacara (PL), aprobó anoche, el informe final en torno a la presunta causa grave en el ejercicio de sus funciones de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), y en el que se determina dicha calificación en cuatro de cinco hechos, y recomienda su remoción.

 

Junta Nac Justicia

El informe final fue aprobado por mayoría y se refiere a la aplicación del artículo 157 de la Constitución ante la presunta comisión de causa grave en el ejercicio de sus funciones de los miembros de la JNJ, de acuerdo con lo estipulado en la Moción de Orden del día 7565, aprobado durante la sesión del Pleno del 7 de setiembre último.

Dicha comisión aprobó el documento, con cargo a redacción, con 15 votos a favor, 3 votos en contra y 2 abstenciones.

Los hechos por los cuales se investiga a los miembros de la JNJ, Imelda Julia Tumialán Pinto, Alejandro Vásquez Ríos, Henry José Ávila Herrera, Antonio Humberto de la Haza Barrantes e Inés Tello Valcárcel, son emitir un pronunciamiento mediante el cual invoca al Congreso mayor reflexión sobre el proceso de antejuicio y juicio político de la ex fiscal de la Nación Zoraida Avalos Rivera, en el cual se encuentra presunta causa grave.

Aducen además la supuesta intromisión ante los miembros de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para pronunciarse a favor de la inhabilitada ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en el cual no es posible determinar la existencia de causa grave.

Otra acusación es  por la interpretación del numeral 3) del artículo 156 de la Constitución respecto a la edad para ser miembro de la JNJ, se concluye que los miembros de la Junta incurrieron en causa grave por incumplir el artículo 156, inciso 3, de la Constitución Política del Perú, y se incluye a Inés Tello Valcárcel.

Consideran también el supuesto incumplimiento de su deber constitucional y su propia ley orgánica, de presentar un Informe Anual al Pleno del Congreso, se concluye que han incurrido en causa grave, debido a que no cumplieron con su deber constitucional y su propia ley orgánica.

Les imputan asimismo la supuesta filtración, a IDL Reporteros, del procedimiento disciplinario, por parte de la Junta Nacional de Justicia, contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, se desestima la existencia de causa grave.

Con estas conclusiones se recomienda que el Pleno del Congreso de la República, al amparo del artículo 157 de la CPP, remueva a los miembros de la JNJ por falta grave.

Luego del debate en el que intervinieron José Balcázar Zelada (PB), Gladis Echaíz de Núñez Izaga (RP), patricia Juárez gallegos (FP), Martha Moyano Delgado (FP), Jorge Morante Figari (FP), Flavio Cruz Mamani, Américo Gonza castillo (PL), Ernesto Bustamante Donayre (FP), Alejandro Muñante Barrios (RP) y Ruth Luque Ibarra (CD-JP), quien informó que emitirá un informe en minoría.