La Junta Nacional de Justicia (JNJ) confirmó la sanción de suspensión impuesta a la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos Rivera por 30 días, en los que no podrá  el cargo de fiscal suprema. A Ávalos de le acusa de una supuesta responsabilidad administrativa cuando estuvo al frente de la Fiscalía  de la Nación.

 

Zoraida Avalos 6

La suspensión fue aprobada el martes, 17 de octubre. La resolución declara infundada por unanimidad “y en todos sus extremos” el recurso de reconsideración interpuesto por Avalos por esta sanción que se le había impuesto en el mes de diciembre de 2022.

El caso que motiva la sanción disciplinaria se refiere a la designación de la abogada Carla Bourdieu Zavala en el cargo de fiscal adjunta superior provincial penal de Piura, quien es hija de su amiga y comadre, la doctora María Zavala Valladares, actual integrante de la JNJ.

En este caso, la JNJ también había aprobado recomendar al despacho de la Fiscalía de la Nación que realice las acciones que corresponden a fin de implementar un instrumento de gestión que regule adecuadamente los procesos de selección y designación de fiscales provisionales con el objetivo que se garantice el principio de mérito en el acceso a la función fiscal.

Hace más de tres meses, el 21 de junio, el Congreso de la República aprobó el informe final de la acusación constitucional que se presentó contra la ex fiscal de la Nación Zoraida Avalos por haber suspendido las investigaciones que había iniciado su despacho al entonces presidente Pedro Castillo por los casos ascensos militares, Puente Tarata y PetroPerú hasta que culminara su mandato en julio del año 2026, tras haber interpretado el artículo 117 de la Constitución Política de nuestro país.

Por lo anterior, a Ávalos se le abrió una investigación preparatoria por el presunto delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales en agravio del estado. El Congreso además aprobó que Zoraida Ávalos sea inhabilitada por cinco años para ejercer cargo público a raíz de este caso por presunta infracción constitucional.