La contratación derrochadora del buffet, que se reveló en un reportaje del dominical Cuarto Poder en febrero pasado, tiene ya un informe de la Contraloría que concluye que se trata de un acto irregular.

 

cerdo tragon

“Los hechos expuestos contravinieron lo establecido en el pliego de condiciones de la contratación del concesionario para comedores y atenciones de eventos oficiales y protocolares del Congreso de la República (...) Han ocasionado una afectación a los intereses institucionales, al haberse impedido el uso eficiente de los recursos públicos en la ejecución del servicio de atención de eventos oficiales y protocolares”, dice el informe, citado por Infobae.

Cuando la Contraloría solicitó los descargos de Carlos Vigo Carrillo, jefe del Área de Desarrollo y Bienestar del personal, y Walter Pereyra Salazar, supervisor de comedores y eventos del Parlamento, solicitados por la Contraloría, no habrían sido convincentes.

Sobre Vigo se menciona que “no realizó acciones de supervisión respecto al proceso de solicitud de atención al servicio en la modalidad de ‘almuerzo bufet’, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre del 2022 y enero 2023. Esto con la “finalidad de cautelar la adecuada formulación de solicitud de atención que implicaba, determinar con exactitud la cantidad de las prestaciones requeridas que satisfaga la necesidad de atención por cada sesión de Pleno”.

En cuanto a  Pereyra se agrega que “no ha cumplido a cabalidad y con diligencia sus funciones de ‘supervisor de los comedores y eventos’, que tenía la responsabilidad de definir con exactitud la cantidad de las prestaciones requeridas, lo cual implicaba la adecuada formulación de la solicitud de atención por cada sesión de pleno, es decir, solicitar la cantidad exacta de raciones que satisfagan la necesidad”.

El documento fue remitido a la Mesa Directiva de Alejandro Soto con el objetivo de que tome las medidas correspondientes.

Como se recuerda, Cuarto Poder reveló en febrero el escandaloso aumento del precio de los alimentos, entre noviembre de 2022 y febrero de 2023, que se sirven a los parlamentarios los días en que se desarrolla el Pleno.

Antes, el precio del almuerzo; que constaba de platos a la carta (10.59 soles), jugo natural (1.20 soles), gaseosa (1.85 soles), agua mineral (1.20 soles), café/infusión (0.59 soles); era de 15.93 soles. Sin embargo, el almuerzo cambió a buffet con: ensaladas (2 opciones), entradas (3 opciones), platos de fondo (6 opciones), guarniciones (arroz blanco, arroz peruanito, arroz a la jardinera, camote glaseado), postre (4 opciones), refresco de fruta natural (2 vasos). Todo por el precio de 80 soles, lo cual significa un gasto cinco veces mayor al que antes se tenía.

La adenda del contrato firmado por el Congreso y una concesionaria también cambió el desayuno. Ahora se sirve un buffet que incluye jugo natural (3 variedades), sándwich coctel (4 opciones), bocaditos salados (2 opciones), bocaditos dulces o galletas artesanales, queque de casa (2 variedades), canasta de panes (6 variedades), complementos fríos (palta, queso, jamón inglés, aceituna, atún y jamón del país), fruta de estación (3 variedades), yogurt natural, cereal, granola, miel, mermelada y mantequilla. Todo a un costo de 31 soles por persona, 8 veces más que antes, que costaba 4,22 soles.

En tanto, la cena buffet, que ahora cuesta 80 soles, incluye ensaladas (2 opciones), entradas (3 opciones), platos de fondo (6 opciones), guarniciones (arroz blanco, arroz peruanito, arroz a la jardinera, camote glaseado), postre (4 opciones), refresco de fruta natural (2 vasos).

En total, durante las sesiones del Pleno, el Congreso gasta 190 soles por persona por alimentación, por lo que en un solo día de actividades y eventos oficiales significa el gasto de 25 mil soles. Ante el escándalo publico este servicio fue anulado.