La gestión de la actual ministra de Cultura, Leslie Urteaga, habría gastado medio millón de soles, desde principios de 2023 en la contratación de personas para cumplir funciones específicas que ya tienen al personal indicado. Es decir, duplicidad y fraccionamiento de contrataciones. Esto mientras el Mincul tiene en abandono a muchos sitios arqueológicos mientras desde hace años el ministerio aduce padecer falta de presupuesto.

 

ministerio cultura 2

El programa Panorama detalló que en enero de este año el ministerio de Cultura (Mincul) pagó  42 mil soles en contratar a dos personas para que hagan el mismo trabajo en la oficina de Abastecimiento para la Programación del Presupuesto del Año Fiscal, labor que le corresponde al personal regular de ese sector.

También gastaron 66 mil soles en contratar a otras tres funcionarias para revisar contratos, algo que incluso ya hacía el personal regular.

El abogado penalista Fernando Silva dijo en el programa que en el Mincul por estos hechos podrían ser acusados por colusión de funcionarios, malversación de fondos y contratación ilegal. José Trelles, experto en contrataciones del Estado, afirmó que con estas decisiones se estaría conformando una “planilla alterna” con un salario alto.

Dicho programa señaló que en enero se gastó 214 mil soles para labores que deben realizar trabajadores de planta, que ya reciben un sueldo del Estado. Dos meses después, la cifra llegó al cuarto de millón de soles en más contrataciones irregulares según los especialistas.

Por ejemplo, el Mincul solicitaba un servicio de un analista para adquisiciones menores a un monto de 18 mil soles, luego requería otro funcionario para indagación de mercadeo de bienes y servicios menores a 8 UIT con el mismo monto. El mismo cargo, pero en el papel con un nombre diferente.

Ante estas revelaciones, el Mincul, en un comunicado, negó que se haya incurrido en un supuesto despilfarro de dinero y dice que las contrataciones atienden procesos diferentes.

“Las contrataciones de personal tienen por objetivo acelerar la ejecución presupuestal a nivel nacional, con énfasis en la protección de los sitios arqueológicos ante la llegada del Fenómeno de El Niño. Con ello se busca una adecuada intervención administrativa y técnica”, dice el comunicado.