Con 65 votos a favor, 42 votos en contra y 5 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó la Resolución Legislativa 6247 que autoriza a la presidente de la República, Dina Boluarte Zegarra, a salir del territorio nacional del 1 al 4 de noviembre de 2023.

 

dina boluarte 10

La decisión fue tomada de conformidad con lo prescrito en el inciso 9) del artículo 102 y el inciso 4) del artículo 113 de la Constitución Política del Perú; en el literal j) del inciso 1) del artículo 76 del Reglamento del Congreso de la República; en la Ley 28344, Ley que regula la autorización de salida del territorio nacional del Presidente de la República.

Además, por el artículo 8-A de la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, incorporado por la Ley 31810 respecto al encargo del despacho de la Presidencia de la República y de su gestión a través de tecnologías digitales.

Boluarte Zegarra visitará la ciudad de Washington, D.C. y el Estado de Maryland, en los Estados Unidos de América, para participar en la Cumbre Inaugural de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP).

También será parte del Foro de Inversión Responsable APEP-BID y actividades paralelas con representantes del Congreso de los Estados Unidos de América, el Departamento del Tesoro y la Cámara de Comercio de dicho país, actividades que se llevarán a cabo los días 2 y 3 de noviembre de 2023.

Expusieron sus opiniones a favor y en contra de autorizar este viaje, los congresistas Enrique Wong Pujada (PP), Elizabeth Medina Hermosilla (BMCN), Susel Paredes Piqué (CD-JP), Edwin Martínez Talavera (NoA), Diego Bazán Calderón (AvP), Ernesto Bustamante Donayre (FP), María Agüero Gutiérrez (PL) y Alejandro Cavero Alva (AvP).

También Jorge Marticorena Mendoza (PB), Oscar Zea Choquechambi (BMCN), Héctor Acuña Peralta (UyDP), Wilson Quispe Mamani (PL), Fernando Rospigliosi (FP), José Arriola Tueros (NoA), Pasión Dávila Atanacio (BMCN), Janet Rivas Chacara (PL), Jorge Coayla Juárez (PB), Juan Mori Celis (NoA), Elva Julón Irigoín (APP).

Y Alejandro Aguinaga Recuenco (FP), Elizabeth Taipe Coronado (PL), Francis Paredes Castro (PP) Wilson Soto Palacios (AP), Ruth Luque Ibarra (CD-JP), Jorge Flores Ancachi (AP), Eduardo Castillo Rivas (FP) y Héctor Valer Pinto (SP).