Los jueces superiores de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenaron la paralización de la investigación en contra de los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), institución que el Congreso busca controlar.

 

Palacio de Justicia 500

“Se dispone suspender provisionalmente todos los efectos de la imputación de cargos que la Comisión de Justicia les formulara a los demandantes como parte del inicio de la investigación sumaria que le fuera encargada mediante la aprobación de la Moción de Orden del Día N.° 7565 y todos los demás actos procedimentales que hayan derivado de la misma”, dice la resolución.

La decisión tendrá vigencia “hasta que se resuelva el proceso principal”, referido a la acción de amparo presentada por la JNJ, “y sin perjuicio de las investigaciones o procedimientos parlamentarios que sobre aquellos recaen en la actualidad o puedan recaer en el futuro”, indica dicho documento del Poder Judicial.

En virtud de la resolución, Imelda Julia Tumialan Pinto, Aldo Alejandro Vásquez Riosa, Henry José Avila Herrera, Luz Inés Tello de Ñecco, Antonio Humberto de la Haza Barrantes, María Amabilia Zavala Valladares y Guillermo Santiago Thornberry Villarán, no deberán acudir ante el grupo de trabajo parlamentario.

Conocida la resolución, la JNJ anunció que acatarán la resolución, “pues el respeto y cumplimiento de las decisiones judiciales es una exigencia ineludible de un estado de derecho”, manifestaron a través de un comunicado.