El Congreso de la República de Perú suspendió hoy la sesión que había programado para debatir el informe final que recomienda destituir a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

 

pleno 03 may 2022

Previamente, la junta de portavoces había acordado realizar la sesión plenaria dando la espalda al repudio que causó la pretensión del Congreso de destituir a dichos magistrados, con el agravante de que el Poder Judicial, a través de la Tercera Sala Constitucional, había ordenado suspender de manera provisional todos los efectos de la imputación de cargos.

Por su parte, los miembros de la JNJ informaron con una carta al presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, que no asistirían al pleno  “en estricto respeto y cumplimiento de las decisiones judiciales”.

Sobre la suspensión, Soto informó que la citación será reprogramada “oportunamente en estricto respeto al debido proceso”, pero el día previo había condenó la resolución de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Soto no precisó si acatarán la resolución, pero informó que la Procuraduría Pública del Poder Legislativo apeló la medida cautelar.