La Comisión de Trabajo y Seguridad Social, que preside le parlamentario Pasión Dávila Atanacio (BM), aprobó la ampliación del plazo para disponer de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), según argumentan, para paliar la crisis económica que siguió a la pandemia del coronavirus COVID-19.

 

retiro de cts

La medida contó con el voto mayoritario en sesión descentralizada que se realizó en el local del Sindicato de Trabajadores de Cerro Verde, ubicado en Arequipa.

Con este fin se debatió el dictamen proveniente de los proyectos 5009/2022-CR, 5185/2022- CR y 5311/2022-CR, que proponen ampliar la vigencia de la Ley 31480, Ley que autoriza la disposición de la compensación por tiempo de servicios (CTS) a fin de cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia.

La propuesta de ley plantea autorizar hasta el 31 de diciembre de 2024, a los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Decreto Supremo 001-97-TR, a disponer libremente del cien por ciento (100%) de los depósitos por CTS efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha de disposición.

La votación se definió con una mayoría con nueve votos a favor y tres abstenciones.