Familiares de aportantes fallecidos podrán cobrar devoluciones

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló hoy que se acelerará la elaboración del reglamento de la ley que facilita la devolución de los fondos del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), para que los aportantes cobren sus recursos antes de la Navidad del presente año.

 

agencia banco nacion cobro fonavi

En la víspera el Ejecutivo publicó en el Diario Oficial El Peruano la Ley 31928 que el Congreso aprobó, la cual facilita la devolución de los fondos del Fonavi, privilegiando a los aportantes mayores de 60 años que padezcan enfermedades terminales o tengan discapacidad.

“Es una norma que desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hemos apoyado, hemos estado impulsando en coordinación con la comisión (Ad Hoc Fonavi) evidentemente, se ha aprobado esta ley que el Gobierno ha promulgado”, dijo en Radio Nacional.

“Lo que va a permitir es un fast track para la devolución, una ruta rápida porque hay recursos, son más o menos 2,400 millones de soles que están en las cuentas del Fonavi y que no se podían atender básicamente por un tema operativo”, agregó.

El titular del MEF, destacó que esta ley permite reconocer el derecho de devolución del Fonavi a los familiares de los aportantes fallecidos, y hasta cierto monto se va a poder hacer la devolución de una manera más rápida, que son cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT), alrededor de 20,000 soles.

“Hay un reglamento que va a salir dentro de los 30 días, lo que vamos a hacer, voy a pedir a los equipos en coordinación con la comisión (Ad Hoc Fonavi) a que corran con el reglamento, si se puede en menos tiempo, porque los fonavistas necesitan sus recursos, y felizmente es un logro de esta gestión, coordinada con el Congreso y la Comisión Ad Hoc”, detalló.

Asimismo, refirió que habrá una priorización en la devolución de los aportes al Fonavi en función a las condiciones de salud y a la edad.

“Yo pediría un par de semanitas más para tener el reglamento listo, voy a hacer una presentación (del reglamento) con los fonavistas, gracias a Dios, ya salió la norma y los fonavistas van a cobrar pronto, espero que antes de la Navidad, su dinero”, afirmó.

“La idea es correr, porque ha sido una población postergada por décadas, el Estado mal utilizó sus recursos y no se les devolvió por mucho tiempo. Nosotros como MEF dijimos que era un tema de justicia y estuvimos coordinando con el Congreso y felizmente pudo salir esta norma”, agregó.

Asimismo, el ministro Alex Contreras, señaló que esta devolución puede ser una inyección importante al consumo de este grupo, que en su mayoría son una población vulnerable.

“Y que la ha estado pasando mal, justamente a raíz de estas indefiniciones, imprecisiones, esta ruta legal compleja, pero gracias a Dios, yo creo que esta norma le pone fin a un capítulo negativo de nuestra historia y abre nuevas posibilidades”, señaló.

“La gran discusión fue respecto al monto de la devolución, había un número que nosotros creíamos que era alrededor de 6,000 millones de soles, y finalmente había una propuesta que generaba un costo de 42,000 millones de soles para el Estado y al final el Tribunal Constitucional sentó el precedente, definió el monto y con ello lo que hicimos fue darle una vía rápida a esta devolución”, explicó.

“Nosotros vamos a correr con el reglamento para que esto pueda salir y se pueda efectivizar antes de la Navidad, ese es el compromiso”, puntualizó.

El ministro explicó que se cuentan con los recursos para devolver los aportes del Fonavi.

“Lo que tiene en caja ahorita Fonavi son como 2,400 millones de soles, si tomamos en cuenta las cuentas por cobrar prácticamente estaríamos en alrededor de casi 5,000 millones de soles. En el muy corto plazo son 2,400 millones de soles, el cash está disponible, adicionalmente hemos programado en el presupuesto del 2024, un monto de 50 millones de soles más”, precisó.

Contraloría debería fiscalizar cumplimiento de precedencia para devoluciones

No se cumple el rol de precendecia para devoluciones necesariamente, pues hay fonavistas con todos sus aportes sustentados aceptados por la comisión sin embargo, pese a que se dio preferencia a ancianos y discapacitados, hubo casos de nonagenarios con aportes certificados, incluso nonagenarios con enfermedad terminal que murieron esperando sin ser atendidos pese a los reclamos.

Por tanto Contraloría debería investigar por qué no se les pagó. ¿Fue para colocar a favoritos que no estaban en la lista de prioridad?