La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República aprobó el dictamen que integra los proyectos de ley 2027, 2067, y otros, que propone la Ley de reforma constitucional que modifica los artículos 191 y 194 de la Constitución Política del Perú, para que sea posible la reelección inmediata por un solo periodo adicional para alcaldes y gobernadores regionales.

 

voto anfora

El dictamen fue aprobado en la Comisión de Constitución con 12 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones.

El dictamen argumenta que la reelección de autoridades es incentivo para la buena gestión regional y municipal. Del mismo modo, permite la profesionalización de la política y reivindica el derecho a elegir libremente la continuidad o no de sus autoridades, con lo que le permite premiar al buen gestor con la continuidad de su mandato. Además, dicen, se beneficia de proyectos de inversión y desarrollo a corto, mediano y largo plazo.

Durante el debate Eduardo Castillo Rivas (FP) manifestó que la experiencia demuestra que la reforma que prohíbe la reelección no redujo ni eliminó los casos de corrupción, por el contrario, debilitó la profesionalización de la política y la militancia en los partidos políticos.

El congresista Héctor Valer Pinto (SP) indicó que su bancada respalda esta propuesta, porque una reelección permite culminar con el plan de trabajo propuesto por los gobiernos regionales y locales.

Gladys Echaíz de Núñez Izaga (RP) sugirió que se deben hacer algunos ajustes como poner requisitos para que las autoridades ejerzan el cargo, y se debe fortalecer a los partidos políticos para que sus candidatos tengan años de militancia.

Edgard Reymundo Mercado (CD-JP) pidió actuar con bastante prudencia y consideró que políticamente aún no es el momento para tomar dicha decisión. En esa misma línea, María Taipe Coronado (Perú Libre) afirmó que no sería pertinente que haya esta reelección de alcaldes y gobernadores regionales.

José Jerí Oré (SP) señaló que es importante mandar un mensaje de que el Congreso, en un sentido de coherencia, está haciendo propuestas y planteamientos para mejorar el sistema de partidos políticos.