Pese a los magros resultados, pues los distritos donde se declaró el estado de emergencia mantienen muchas zonas donde la gente vive atemorizada por los altos índices delincuenciales, el Gobierno prorrogará por 60 días adicionales el estado de emergencia en los distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, en Lima, y distritos de la provincia de Sullana, en lugar de concentrarse en variar y mejorar estrategias contra el delito.

 

Vicente Romero 2

El ministro del Interior Vicente Romero anunció hoy que se ampliará por 60 días más el estado de emergencia en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y distritos de la provincia de Sullana (Piura) para seguir combatiendo la inseguridad en dichas jurisdicciones.

Romero dijo que a pedido de los alcaldes y ante la proximidad del fin de año se levantará la restricción de eventos sociales y espectáculos en el horario comprendido entre las 00:00 y las 04:00 horas.

Pese a la queja de los vecinos, que no constatan muchos cambios favorables, Romero reafirmó que esta medida sí ha dado resultados y citó el caso de Sullana, en cuyos distritos declarados en emergencia la tasa de robos, hurtos callejeros y homicidios ha bajado en 30%.

La prórroga señalada rige para los distritos de San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho en el departamento de Lima, así como los distritos de Sullana, Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y Miguel Checa, en la provincia de Sullana (Piura).

Esta ampliación del estado de emergencia no incluirá a otros distritos.

En la víspera, el alcalde de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes, solicitó al Gobierno extender del estado de emergencia para su distrito hasta fines de año, tras resaltar que en su comuna los índices de robos y extorsión disminuyeron.

Por ejemplo, 54 días antes del estado de emergencia se presentaron 707 denuncias por robo de carteras y celulares. Tras el estado de emergencia, las denuncias se han reducido a 516.

Igualmente, los homicidios por sicariato o ajustes de cuentas también se han reducido: de 16 a 17 que se presentaron, ahora hay cinco.

No hay estrategias efectivas

Aparte del incremento de la presencia policial, no hay estrategias que ayuden de forma efectiva contra el delito, como la prohibición de circulación de dos personas en moto, los registros frecuentes de posesión de armas en personas y vehículos, el combate al proxenetismo, etc.