Y reelección de actuales congresistas en el sistema bicameral

El Congreso de la República aprobó el retorno a la bicameralidad con 93 votos a favor, 28 en contra y 2 abstenciones en  primera votación, acto que pisotea la voluntad ciudadana expresada claramente en el referendo de 2018, que rechazó la bicameralidad y la reelección de congresistas.

 

congreso ratas

Para aprobar esta reforma constitucional se requiere que se vuelva a votar y aprobar en la siguiente legislatura por más de 87 votos. Así se haría efectiva la reforma constitucional.

Esta reforma permitiría a los actuales (e impresentables) congresistas actuales  reelegirse en un Congreso bicameral si la reforma es aprobada en segunda votación.

Como todos los detestados congresistas son juez y parte, porque pretenden perpetuarse saltando de este congreso a uno bicameral, aceleraron el trámite. La moción se introdujo en la agenda del Pleno temprano por la mañana, el debate sobre el retorno a la bicameralidad comenzó aproximadamente a las 11 de esta mañana y en menos de dos horas alcanzó la votación necesaria para ser aprobado. Esto, cuando hay otros asuntos mucho más importantes para el país que requieren la atención del poder legislativo.