El Poder Judicial ordenó levantar el secreto de comunicaciones de César Acuña Peralta, jefe de Alianza para el Progreso (APP), como parte de la investigación por el escándalo “Los cuellos blancos del Puerto”.

 

Cesar Acuna Peralta 2

Acuña,  quien además es gobernador regional de La Libertad, está inmerso en este caso en calidad de  “testigo impropio”.

Por el mismo caso se investiga también a su hermano Humberto Acuña Peralta y otros implicados, tales como Guido Águila, exmiembro del que fue Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La orden judicial responde a  la investigación preliminar contra los exjueces César Hinostroza y Ángel Romero, el exfiscal Tomás Gálvez Villegas, investigados por cohecho activo específico, a quienes también se les impuso la medida,  señaló el Poder Judicial.

Debido a la actuación judicial se registrará las llamadas y los mensajes del teléfono celular de César Acuña durante un año, información que debe ser entregada por las empresas de telecomunicaciones. “La información requerida a las empresas operadoras de telecomunicaciones comprende el registro histórico de llamada (entrantes y salientes) y mensajes de texto SMS en el periodo comprendido entre el 23 de enero de 2015 y 31 de enero de 2016”, dice también el comunicado.

Para la Fiscalía, los Cuellos Blancos del Puerto es una organización criminal que estaría integrada por funcionarios y servidores del Poder Judicial y del Ministerio Público, quienes habrían ofrecido reducción de penas, además de haber tramado negociaciones para obtener ascensos irregulares. La estructura está compuesta por tres redes: jueces y personal administrativo; abogados litigantes y empresarios; y el juez supremo César Hinostroza Pariachi junto con los exmiembros del CNM.