Los docentes de universidades estatales de todo el Perú exigen la renuncia de la ministra de Educación Miriam Ponce por negar aumento de sueldo a dichos profesores, pese a que dicho incremento fue aprobado en dictamen por el Congreso en la sesión descentralizada realizada este mes en Cajamarca.

 

examen admision 2

A  través de un comunicado, todas las 52 bases sindicales universitarias de todo el Perú adelantaron que se mantendrán firmes en pie de lucha hasta lograr el aumento de sueldo.

La presidente de la FENDUPP, Graciela Alvarado,  aseguró que la no conoce el sistema universitario, sólo conoce de educación a inicial y la básica regular, ni siquiera conoce sobre los institutos superiores.

“La ministra de Educación ha salido a un medio a decir que el hecho que se incremente el sueldo a los usuarios no mejora la calidad educativa hacía los alumnos, eso es totalmente equivocado, errado y un insulto hacía la docencia universitaria. También ha dicho que no va a duplicarse el sueldo a los profesores, porque de 8 mil a 15 ninguna caja fiscal soportaría. No estamos pidiendo eso, esta engañando, esta mintiendo al país y esta tergiversando la situación”, dijo Graciela Alvarado citada por Exitosa.

Alvarado lamenta que no han sido escuchados, “solo han sido mentiras, reuniones de trabajo que nunca se han llegado a nada. Jamás se llegó a reconocer la homologación del motivo por el que estamos en la huelga. Esta huelga la iniciamos el 26 de septiembre y hasta hoy no tenemos ninguna solución. Hemos tenido dos reuniones en Palacio de Gobierno, anteriormente lo tuvimos con el ministro de Economía y Finanzas, la ministra de Educación y la presidente de la República. Ellos no reconocen la deuda social que tiene con los docentes universitarios, mucho menos el cumplimiento de la homologación”, indicó.

El dictamen recaído del Proyecto de Ley 6135/2023-CR, que propone el aumento de remuneraciones de los docentes universitarios fue aprobado por el Congreso en Cajamarca este 17 de noviembre y Alvarado señala que con el Ejecutivo ya no tenemos ninguna esperanza, estamos esperanzados en el legislativo. El presupuesto se cierra el 26 de este mes y nos queda muy poco tiempo para conseguirlo. Vamos a tener que trabajar con todos los congresistas y hacerles entender la situación tan crítica que esta pasando un docente universitario, cuya responsabilidad es formar a los profesionales que van a sacar al país de esta situación en la que se encuentra, explicó.