El Pleno del Congreso de la República aprobó por amplia mayoría la Moción de Orden 9097, que plantea la interpelación del ministro de Energía y Minas, Óscar Electo Vera Gargurevich, para que responda sobre la contaminación de las cuencas de los ríos Llallimayo, Jatun Ayllu y Chacapalca, ubicados en la región Puno.

 

pleno 20 12 22

El titular de Energía y Minas deberá concurrir al Parlamento, el próximo miércoles 29 de noviembre a las 16:00 horas para contestar el pliego interpelatorio, que consta de 56 preguntas, según propuesta de la Mesa Directiva del Congreso presidida por el congresista Alejandro Soto Reyes, la cual contó con el voto favorable de 98 parlamentarios.

El congresista Carlos Zeballos Madariaga (PP) expresó que el pedido de interpelación se fundamenta por la falta de respuesta y atención del ministro de Energía y Minas, autoridad competente para aprobar los planes de cierre, fiscalización y control de obligaciones de las empresas mineras.

“Desde el año 2016, las autoridades de la provincia de Melgar y la población de la provincia de Lampa vienen denunciando la contaminación por vertimiento de aguas ácidas al río Llallimayo, causada por la explotación de oro y plata por parte de minera Arasi (de la empresa Aruntani).

La región de Puno vienen sufriendo por el tema de la contaminación ambiental y esto es porque gran parte del sector, que hoy tendría que estar supervisando y monitoreando, no viene haciendo un trabajo efectivo”, puntualizó.